La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al cole con el papel higiénico a cuestas

Padres del Plácido Fleitas denuncian tener que comprar los utensilios para el baño l Pagan una cuota anual de 70 euros frente a una media de 20 en otros centros

Fachada del colegio Plácido Fleitas, en el barrio de San Juan. JUAN CASTRO

Los padres de los pequeños de infantil y primaria que asisten al colegio Plácido Fleitas, situado en el barrio de San Juan, denuncian tener que pagar por el papel higiénico y el jabón de manos que utilizan los niños para ir al baño. Tampoco entienden las altas cuotas anuales que impone el centro para la compra de material fungible a utilizar durante el curso, que ascienden a 70 euros (incrementándose cada año, según explican los familiares de los alumnos). "Ha ido aumentando la cifra a cada curso, pero este año ya nos ha parecido una exageración y hemos mirado con lupa", explica una de las madres del ciclo de cinco años, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los lápices, folios, pinturas y tijeras (entre otros muchos utensilios) forman parte de las listas de material por las que todos los centros escolares solicitan una cuota anual a los padres de los alumnos inscritos. Sin embargo, según fuentes consultadas, en la mayoría de colegios la cifra no asciende a más de 20 euros. "En mi caso pagué unos 45 euros el primer año que mi hijo entró al colegio, cuando tenía tres años; en su segundo curso ascendieron a 60 y ahora nos piden 70", explica sin comprender el aumento.

Asimismo, sostiene junto a otros progenitores que este curso el material de higiene también se incluye dentro de esta cuota "pero en años anteriores lo teníamos que llevar nosotros; no de golpe, sino siguiendo la lista", expresa la madre. Es decir, cada niño aportaba un total de cuatro rollos de papel higiénico durante el año "aunque en ciertos casos tuvimos que reponer algunos padres hasta dos veces", aseguran. Ante el revuelo que se causó a principio de curso por esta situación algunos padres optaron por recoger firmas para instar a la dirección a dar explicaciones. Para paliar el malestar, la directora convocó el pasado 12 de septiembre una reunión de padres con la pretensión de explicar la subida de la cuota y resolver las dudas.

Además del material que precisan los niños para sus actividades en clase, esta cifra incluye la compra de material didáctico como puzles, cuentos e instrumentos musicales; material para manualidades y atrezzo para actuaciones y actos educativos de fechas especiales como la navidad o el carnaval, así como la reposición de material higiénico cuando hiciese falta. "Durante esta reunión pregunté a la dirección escolar por qué debíamos nosotros hacernos cargo de los gastos de material de lavabo y nos contestaron que el Ayuntamiento de Telde no se estaba encargando de reponer estos elementos", explica otra de las madres del ciclo de cinco años.

Sin embargo, Juan Francisco Artiles, el edil al cargo del área de Educación, sostiene que la empresa que se encarga del mantenimiento del centro no tiene la responsabilidad de reponer estos materiales y aseguró que el Gobierno de Canarias se encarga de esta tarea.

Desde la institución regional entienden que los rollos de papel higiénico no son destinados al uso de los pequeños en los lavabos, sino como material complementario que se utiliza en caso necesario dentro de las aulas. "Los niños no tienen papel higiénico en los lavabos, las maestras se lo proporcionan cuando tienen que ir al baño y, además, también incluyen en el listado servilletas, toallitas húmedas y colonia", expresan sin comprender esta respuesta de la institución ni tampoco por qué este problema no se ha dado en otros centros del municipio si el problema surge de las instituciones. "Hay algo que no nos cuadra mucho", expresan los progenitores recelosos, que además insisten en que "nos comunicaron que este año, a pesar de que pagamos por el papel higiénico en la cuota anual, los pequeños que no llevaron rollos durante el curso anterior tendrán que hacerse cargo este año de reponerlos cuando se terminen".

Por otro lado, expresan que los 70 euros multiplicados por los más de veinte niños que hay en cada clase (dos en el ciclo de infantil, una en cuatro años y otra en la de los cinco años; además de los cursos de primaria que también deben hacerse cargo) "es muchísimo dinero", manifiestan comparándose con otros centros como el Padre Collado, en Lomo Magullo. "Nos han dicho padres de ese centro que en infantil pagan una media de 100 euros, pero incluyendo los libros escolares", explican, añadiendo que en la caso del Plácido Fleitas pagan de añadido por los libros otros 120 euros.

Algunos progenitores se niegan a pagar la cuota por el material, a pesar de que la dirección del centro ofreció la posibilidad de abonar la cifra de forma fraccionada o incluso la opción de buscar el material por cuenta propia. Desde Educación entienden que la cifra pueda parecer alta, pero se escoban con que la dirección mantuvo una reunión de padres y finalmente se llegó a este acuerdo. "Nunca había visto cuotas tan altas, y eso que yo tuvo a mi hijo mayor hace unos años también en el centro", expresa una de las madres extrañada.

Compartir el artículo

stats