La empresa mixta Aguas de Telde ha puesto en marcha el sistema SVisual, un servicio de emisión de factura en Braille y otro de atención en lengua de signos, totalmente gratuito, en aras de mejorar la inclusión y la integración de personas del municipio que presenten alguna discapacidad.

El funcionamiento de este programa, que han implementado a través de un convenio con Ilunion, Fundación Once, consiste, en el caso de las personas con discapacidad visual en que cada bimestre, en los mismos plazos establecidos que el resto de clientes, la empresa enviará la factura con los datos del usuario, periodo de facturación, consumo y total a pagar en braille sin coste añadido.

Por otro lado, en el caso de las personas con discapacidad auditiva el programa les permitirá preguntar y solucionar sus dudas a través un operador que se comunicará a través de lenguaje de signos y que estará disponible las 24 horas. En el caso de que el usuario quiera asistir a las mismas oficinas de la empresa de Aguas, podrá conectarse a través de un acceso directo en los ordenadores de la compañía provistos de cámara web, enlazar con la plataforma y realizar una llamada a dicho servicio de vídeo-interpretación.

El intérprete de lenguaje de signos que atienda la llamada realizará la interpretación en tiempo real, entre el personal y el abonado con discapacidad auditiva, posibilitando la comunicación. Por otro lado, a través de la página web de Aguas de Telde se dispone de un enlace y un componente de chat que facilita la comunicación escrita.