La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las formas del agua captadas en imágenes

El grupo fotográfico Enfoques presenta una serie de imágenes sobre la ingeniería hidráulica l La muestra forma parte de las fiestas de San Gregorio

6

Exposición fotográfica 'Rincones de agua', en Telde

Las laberínticas formas de las antiguas acequias, las geométricas formas de los acueductos y las espirales que forman los molinos en movimiento son algunas de las imágenes que se exponen en el Círculo Cultural de Telde -ubicado en el Molino del Conde-, en donde el grupo fotográfico Enfoques tiene su sede desde hace casi cinco años.

El colectivo, compuesto por una veintena de fotógrafos aficionados del municipio -con edades comprendidas desde los 23 hasta los 70 años-, inaugura esta noche, sobre las 20.00 horas, su cuarta muestra anual, que siempre coincide con la celebración de los faustos de San Gregorio. "Para muchos de nosotros preparar esta nueva exposición ha sido un verdadero reto", explica Jesús del Carmen Pérez o más conocida como 'Chuchi', una de las integrantes de Enfoques e impulsora de esta actividad, que llevan preparando desde enero. Se refiere a la temática de este año: la ingeniería hidráulica. "A muchos de nosotros nos asustaba la temática, pero es algo que escogemos entre todos por votación; al final han sido muchos meses buscando la fotografía perfecta y han salido imágenes buenísimas", sostiene emocionada, añadiendo que cada uno de los participantes aportó su visión.

Presas, acueductos, molinos, acequias, fuentes, tuberías e incluso grifos. Cualquiera de las máquinas que moldean y tratan el agua fue un buen punto de enfoque. Pero lo importante de este trabajo colectivo no quedaba en retratar estas infraestructuras, sino la forma de hacerlo. El colectivo elige cada año y democráticamente a un miembro del grupo para que actúe como comisario de sus muestras.

En esta ocasión le tocó el turno a Pilar Moro. "Es muy exigente, nos pedía que fuéramos más allá; que jugásemos con las formas y creásemos composiciones creativas", explica Pérez de su compañera, que fue la encargada de escoger y desechar las fotografías presentadas. Y es así. Las imágenes juegan con los colores, la geometría de las infraestructuras presentadas y, sobre todo, con la forma que adquiere el agua al pasar por estas grandes y pequeñas máquinas e ingenierías.

Por otro lado, aunque la presentación se llevará a cabo en el Molino del Conde, la muestra se trasladará mañana a la plaza de San Gregorio. En este espacio permanecerá hasta que finalice la jornada festiva el domingo (el día grande de las fiestas). "Hace tres años que trasladamos nuestra exposición al aire libre y nos ha repercutido muchísimo", asegura 'Chuchi', que además agradece la colaboración del Ayuntamiento de Telde. "Los primeros dos años del grupo fueron un poco difíciles, no teníamos respaldo; ahora empezamos a ser conocidos y podemos exponer en otros municipios, hemos participado en los últimos tres años en las jornadas fotográficas de San Mateo", añade.

El grupo Enfoques surge hace cinco años casi por casualidad, o por causalidad. "Unos cuantos estábamos apuntados a un curso fotográfico que se impartía en el Cepa de La Herradura; pero apenas unos meses después de empezar se suspendió y nos vimos sin saber qué hacer", relata la integrante del colectivo. "Finalmente decidimos que teníamos que crear algo juntos y formamos el colectivo, que consiguió adherirse al Círculo Cultural de Telde con la ayuda de Juan Santos, uno de los integrantes", sostiene.

Compartir el artículo

stats