El municipio de Telde contará finalmente con dos playas habilitadas una vez se modifiquen las ordenanzas para que las personas puedan acudir con sus perros, La Restinga, en Jinámar, y San Borondón, en La Garita, dando un paso más en el compromiso del Gobierno local de favorecer el bienestar animal y convertirse en una ciudad amable con los animales.

Los concejales de Protección Animal y Playas, Auri Saavedra y Jonay López, anunciaron este lunes el resultado de la encuesta popular habilitada por el Ayuntamiento de Telde para escoger los espacios costeros para el ocio y disfrute de la ciudadanía con sus perros, en la que participaron 2.166 personas a través de la cuenta de Facebook y la página web del Consistorio. De estas, 217 seleccionaron San Borondón (10,02%) y 106, La Restinga (4,90%), mientras que 1.843 seleccionaron ambas playas (85,08%).

Este resultado, afirmó Saavedra, "constata que existe una gran necesidad de contar con espacios para el ocio y el disfrute del aire libre con los perros". En ese sentido, añadió, en Telde hay censados cerca de 25.000 perros que son usuarios potenciales de estas dos playas.

Ahora, señaló Jonay López, se iniciarán los trabajos de forma transversal con otras concejalías para modificar las ordenanzas de Playas, Limpieza y Seguridad, entre otras, y adaptarlas a este nuevo uso. Además, "se realizarán los proyectos pertinentes y se buscará la financiación necesaria para equipar estos espacios dotándolos de mobiliario específico para los perros y habilitar los accesos para que puedan acceder los vehículos de la limpieza".

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña de concienciación para que el uso de estas playas con las mascotas se realice con conductas cívicas y favorecer que se amplíen los espacios para el disfrute de las personas con sus animales.

La selección de estas dos alternativas ha sido consensuada transversalmente por los concejales y los técnicos de Protección Animal y Playas, que realizaron una ruta previa de reconocimiento por el litoral teldense con el objetivo de analizar las condiciones de las distintas calas y la viabilidad de darle este destino. Para ello, se ha tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad o los servicios.

Actualmente, en Gran Canaria hay habilitadas ya tres calas para perros Bocabarranco, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, y Los Cuervitos y Los Tres Peos en Agüimes.