El pleno del mes de noviembre casi podría haber pasado desapercibido. Los puntos del orden del día (conquistados por un nuevo puñado de reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 77.594 euros) no auguraban mucho debate, pero el grueso del tiempo que duró la sesión se lo llevó el turno de las mociones; concretamente la que fue elevada por el Partido Popular sobre la contención de la presión fiscal y la financiación de las entidades locales con cargo al bloque de financiación canario y el fondo de desarrollo de Canarias.

La portavoz de la formación, Sonsoles Martín, expresó al resto de concejales la necesidad de exigir al Gobierno de Canarias que no apruebe ningún tipo de escalada fiscal en la Comunidad Autónoma y de instar al Gobierno de Canarias a que mantenga los actuales repartos con Ayuntamientos y Cabildos, tanto del Fdcan como del IGIC (que se vería aumentado hasta el 7%, medio punto más de lo actualmente establecido). Asimismo, Martín no olvidó reprochar que esta moción iba a ser incluida en el orden del día de la sesión de octubre, pero al retrasar la fecha de celebración del pleno "acabó por urgencia, el alcalde utilizó el rodillo y nos negó la posibilidad de debatir", aseveró.

Los reproches, las alusiones negativas a mandatos de gobiernos locales anteriores, las riñas por las gestiones municipales e incluso las carcajadas surgieron por parte de los concejales de la oposición durante el debate de esta propuesta popular, que estuvo sobre la mesa durante casi una hora y media (la mitad del tiempo que toda la sesión plenaria, que comenzó a las ocho de la mañana y concluyó sobre las 11) y que finalmente fue rechazada por todas las formaciones a excepción de Ciuca, que se abstuvo.

"Los impuestos están para financiar los servicios públicos, pero entiendo que como a la derecha no le gustan no le interesa que se paguen: es de cajón", comenzó Esther González, portavoz de Unidas Podemos, que defendió que el Gobierno de Canarias apostaba por una política social y vaticinó que votaría en contra. Martín, por su parte, recordó a todos los concejales presentes que en la sesión del mes de abril se había aprobado por unanimidad estudiar la bajada de los impuestos del municipio y vinculó el acuerdo con esta nueva moción. "Acordamos volver a dejar los impuestos a como estaban antes de que su partido los subiese", sostuvo González con dureza.

Las pullas durante el debate presentaron todas este tono crítico, aunque los momentos cómicos surgieron por la insistencia de Martín a que la mayor parte de los portavoces se manifestase sobre el tema, por lo que incluso el alcalde tuvo que interrumpir para expresar que "la gestión de nuestro grupo político la hacemos como nosotros consideramos; intervendremos en el momento oportuno". También pidió conocer la opinión del líder de Más Por Telde, Juan Francisco Artiles, "porque siempre han defendido los impuestos a la baja", a lo que el portavoz de este partido contestó "en Más Por Telde somos unos románticos, estamos a favor de la decisión del pacto de las flores", en referencia a las alianzas políticas que conforman el Gobierno de Canarias y explicó que "en este caso suben impuestos para mejorar servicios, no como pasó en Telde; impuestos de primera y servicios de octava categoría".

Tensiones

La concejala de Hacienda, Celeste López, provocó la risas entre el público y los representantes municipales cuando le espetó a Martín en tono burlón que "ya que quiere que todos hablen, ¿por qué no le pide también la palabra a la formación de Ciuca?". Juan Antonio Peña, líder de este partido, tomó el turno de la palabra y espetó enigmáticamente que "entiendo que le moleste nuestro silencio, a nosotros también nos preocuparía si fuéramos usted", y aunque López intentó responder, el alcalde le negó la palabra generando tensiones .

Al finalizar este debate, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE sobre el mantenimiento de las vías municipales y se pasó al turno de ruegos y preguntas. El centro diurno de alzheimer fue uno de los temas principales. Las formaciones pidieron conocer el estado del traslado de los usuarios a Telde y que se esclareciese por qué se había tardado tanto en impulsar los trámites. El concejal expresó que el tema había sido tratado directamente con los usuarios y con técnicos del Cabildo.