Las parcelas abandonadas, sin vegetación y con escombros, forman parte (por desgracia) de la imagen antiestética del municipio de Telde y las quejas vecinales por la suciedad de estos terrenos se formulan diariamente. Es común en todos los barrios, pero un grupo de vecinos de Melenara han decidido plantar la semilla (literalmente) que cambiará esta situación.

Los residentes de la urbanización de Costa Jardín, ubicada en esta zona del literal costero, constituyeron hace apenas dos meses el proyecto Barrios Verdes, que tiene como objetivo combatir contra la triste realidad del municipio en cuanto a su falta de espacios de vegetación. Empiezan en su barrio, pero la idea es que este proyecto se calque en los diferentes distritos del municipio y poco a poco desaparezcan las parcelas que hasta ahora solo han acumulado escombros y basura. La idea no tiene precedentes en Telde

Como punto inicial de esta iniciativa, más de 50 familias de esta comunidad y de otros puntos de Melenara pusieron en marcha ayer la plantación de más de 100 árboles en la parcela adyacente a sus viviendas (de titularidad municipal y con capacidad para 1.000 árboles) con la ayuda del Ayuntamiento de Telde y el Cabildo Insular, instituciones que apoyan la iniciativa y que han aportado materiales para la actividad. "Veíamos la necesidad de dar un cambio a nuestro entorno, que a lo largo de los años se ha visto poco a poco deteriorándose; no queríamos quejarnos, queríamos proponer soluciones y así surgió esta colaboración con las instituciones", explica Arturo Boyra, uno de los impulsores del proyecto.

De este modo, casi un centenar de personas se reunieron en el terreno (que había sido previamente limpiado en diferentes fases) sobre las diez de la mañana para dar comienzo a la plantación de decenas de causarinas o pinos marinos en los bordes interiores de la parcela, que sirven como pantalla vegetal para frenar el viento. "Hemos decidido plantar diferentes especies por zonas que al crecer adquirirán diferentes funciones", detalla Boyra. En el interior del espacio se llevó a cabo la plantación de ejemplares de brachichito, que al crecer proporcionarán sombra y frescor al espacio.

La parcela se convertirá en un espacio vegetal mixto, en donde confluyan las especies endémicas con las extranjeras. "Queremos plantar sobre todo ejemplares de árboles y arbustos autóctonos porque, además de ser las especies que mejor se van a adaptar al entorno, buscamos que los más pequeños conozcan la flora canaria", asegura el vecino, que añade que al ser la comunidad educativa del colegio Príncipe de Asturias una de las principales colaboradoras del proyecto, el equipo de Barrios Verdes pretende también colonizar la parcela adyacente al centro escolar con plantas canarias e instalarán señalética cedida por el Cabildo de Gran Canaria.

Los vecinos buscan ir transformando poco a poco todo el barrio con zonas verdes y servir como ejemplo en otras comunidades de vecinos. "Ya nos han solicitado información vecinos de la zona de Picachos, en San Gregorio, y de Playa del Hombre", manifiesta emocionado Boyra, que por otro lado recuerda que este proyecto es posible mediante un acuerdo de custodia que firmaron con el Ayuntamiento de Telde. "La parcela que estamos tratando es municipal, pero hemos acordado con la administración que seamos los vecinos quienes nos hagamos cargo de ella; que la atendamos nosotros mismos", sostiene y recuerda que el gobierno local pone de su parte en este trato.

El concejal de Medioambiente y Parques y Jardines, Álvaro Monzón, estuvo presente junto a la edil responsable de Participación Ciudadana, Aurora Saavedra, en el encuentro de ayer y anunció que en estos días próximos se instalará el sistema de riego por goteo en la parcela para que los árboles tengan el agua que necesitan. Asimismo, recuerda que desde sus áreas está llevando a cabo un plan de colonización verde en el municipio. "Comenzamos en la avenida del Cabildo; adecentamos el lugar, instalamos nuevas mangueras de riego y replantamos en un espacio de 210 metros lineales", recuerda Monzón. Asimismo, desde el área también se han ejecutado actuaciones en unos terrenos del barrio de Las Remudas de más de 4.000 metros cuadrados, en donde la principal necesidad era la de retirar las palmeras muertas que estaba dañando el entorno vegetal.

El plan continúa con esta parcela de Melenara, pero también se ha proyectado ya la rehabilitación de un espacio en La Majadilla (en el que además se construirán plazas de aparcamiento) y en una parcela frente a la estación de bomberos del municipio.