El museo de la casa Natal de Sanmao, ubicado en la ciudad china de Chongqing, expone varios poemas de un total de se seis poetas teldenses. Pino Monzón Padrón; Julio Pérez Tejera; Makita Alonso Benítez; Guillermo Robaina Monteiro; Loli Pérez González y Maricarmen Ramos Henríquez, son los escritores seleccionados y sus escritos fueron recitados en el primer evento dedicado a Sanmao en abril de 2016 en la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona, traducidos posteriormente a chino con la colaboración del Instituto Confucio de la ULPGC.

Auspiciada por la Asociación Sanmao España China, su directora, la Sra. Ángel Xiu y un equipo de una televisión de su ciudad estuvieron realizando una visita por distintos puntos de España como Barcelona, Madrid, Jaén, La Palma y Gran Canaria (donde se contó con la colaboración del Patronato de Turismo) para la grabación de un reportaje sobre los lugares que tuvieron algún significado en la vida de la escritora y su esposo el español José María Quero Ruíz, el cual quedaría además como fondo audiovisual del museo. En esa visita, Maricarmen Ramos, vicepresidenta de la Asociación hizo entrega de estos poemas a la señora Xiu, quién valoró mucho el detalle realizado por los poetas.

En estos días estuvo de visita en la ciudad de Chongqing el técnico de turismo de isla de La Palma, Ángel Saenz y pudo constatar personalmente que los poemas eran muy bien acogidos por los visitantes de la Casa Museo de Sanmao. Chongqing es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Se creó el 14 de marzo de 1997, para potenciar la zona y controlar la presa de las Tres Gargantas. Entonces formaba parte de la provincia de Sichuan. Tiene una población aproximada de 33.000.000 de habitantes y en el año 2018 recibió a más de 45.000.000 de turistas procedentes de turismo interior.