La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Aurora Saavedra

"Telde aún está en pañales en bienestar animal; cambiar la base llevará tiempo"

"Mi prioridad es actualizar la ordenanza y conseguir aprobar el proyecto del centro de bienestar animal", señala la concejala de Protección Animal, Participación Ciudadana y Sector Primario

Aurora Saavedra. concejala de Protección Animal. YAIZA SOCORRO

Busca actualizar la ordenanza de Protección Animal. ¿Hace cuánto que no se modifica?

Se hicieron ciertas modificaciones puntuales en el mandato anterior, pero no son suficientes. Ahora estamos esperando a que la capital apruebe definitivamente la suya para nosotros poder aprovechar el trabajo que han hecho otros compañeros, sobre todo en la parte jurídica, y utilizarlo como esqueleto para después añadir las peculiaridades que pueda tener Telde.

¿Qué aspectos hace falta cambiar o añadir?

La venta de animales en puestos de mercadillos no está registrada como ilegal y es algo que me gustaría erradicar si la ciudadanía lo comparte. También las condiciones en las que se encuentran los animales en los comercios. La venta no puede prohibirse porque está regulada por el Estado, pero sí que podemos establecer pautas de cómo deben encontrarse los animales para garantizar su seguridad y bienestar. También establecer sanciones por incivismo, sobre todo por la gente que no recoge las deposiciones de sus animales, y para evitar que la gente se deshaga de sus animales.

En ese sentido, ¿qué medidas van a tomar para evitar el abandono y fomentar la adopción?

Estamos trabajando con protectoras de animales para que nos ayuden con los perros y gatos que encontramos en la calle. De este modo evitamos que algunos vayan al albergue de Bañaderos, que no todos porque con las pocas plazas que tenemos en el depósito municipal, el desbordamiento que tienen las protectoras y la cantidad de animales que llegan de forma diaria (este año hemos registrado unos 327 perros) nos es imposible. Mi finalidad antes de que concluya el mandato es evitar que más animales tengan que ser trasladados. Asimismo, para fomentar más adopciones tenemos preparada una página web del área (que lanzaremos pronto) en donde se subirán fotografías de los animales que nos llegan al depósito y en la que además se llevará a cabo su el seguimiento de donde está en todo momento.

Otra de las propuestas es inaugurar un centro de bienestar animal. ¿Cómo va el proyecto?

Todavía no hay nada listo, pero estamos trabajando mucho. Tenemos claro que estará ubicado en una zona industrial de fácil acceso para los ciudadanos desde sus vehículos. Al principio pensábamos instalarla cerca de Siete Puertas, pero está muy cerca de los núcleos poblacionales y los ladridos podrían molestar a los vecinos. Intentaremos también que tenga la máxima capacidad, aunque igualmente es probable que se sature porque hay muchísimo abandono. Tenemos que trabajar la base para evitar que hayan más perros que se abandonen que los que se adopten, y sobre todo invertir mucho dinero en esterilizar. En ese sentido tenemos claro que queremos incorporar un quirófano para poder esterilizar a los perros y ejecutar castraciones masivas de gatos para el control de las colonias.

Las colonias han sido uno de los grandes problemas con los que ha tenido que lidiar el área en los últimos años.

Sí, porque la ordenanza no nos permite llevar a cabo la castración. Estamos tramitando un atajo administrativo para legalizar la gestión de colonias de gatos; nos encontramos en fase de consulta con la secretaria municipal para que nos diga que podemos darle vía libre al tema. De este modo el año que viene podríamos incluir en los presupuestos una cuantía para esterilización de gatos callejeros. Después quedaría legalizar las colonias, pero detallando qué tipo de recipientes deben colocarse; con qué comida; en qué lugares pueden colocarse y lanzar un carnet que debe identificar a la persona responsable de la colonia. Estamos en marcha, nos llevará tiempo porque Telde está en pañales y arreglar la base es lo más complicado de todo y nos llevará tiempo. Mi prioridad ahora es la ordenanza y el centro, quiero hacer las cosas bien antes de vender humo.

Usted lleva el área de Participación Ciudadana y hace poco llevó a cabo una encuesta sobre las futuras playas para perros. De 102.000 habitantes apenas participaron 2.000.

Es una pasada, porque encima es una cifra récord de participación digital. Es verdad que el nivel ha bajado en los últimos años. Hay que estudiar lo que está pasando. Yo no lo tengo claro, aunque me estoy formando personalmente para intentar solucionar esto. No entiendo que hayan jóvenes que nunca hayan participado en acciones solidarias. Estamos creando una cultura de individualismo muy temerosa.

Con las jornadas 'Sembrando diálogo' pretende conocer la opinión ciudadana sobre las posibles mejoras en Telde.

Sí, tengo un concepto de participación muy diferente. Creo que no debe basarse en el cese de material. Quiero conocer lo que necesita la gente y encauzar las fórmulas para fomentar la convivencia ciudadana. La participación es la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar nuestro entorno. Queremos abrir oficinas de distrito, pero para que sean lugares de encuentro y participación y no oficinas de extrarradio. La de Jinámar se abrirá pronto, será la primera; el siguiente paso será abrir una en La Garita.

También lleva el área de Sector Primario y Salud. ¿Tiene más proyecciones?

Muchísimas, sobre todo en cuanto a la agricultura porque es el sector con mayor necesidad. Queremos revitalizar la feria de la naranja; trabajar con los comerciantes de San Gregorio para poner en valor este producto. También queremos crear otra feria de agricultura en verano para valorar otros productos, así como charlas en los centros educativos.

Compartir el artículo

stats