El director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Bienestar Socia, Ángel Parreño, alabó este lunes el Plan Integral del Valle de Jinámar durante una visita que realizó aprovechando su estancia en la Isla, junto a la alcaldesa accidental y concejala de Vivienda, Carmen Hernández.

Durante varias horas, Hernández y Parreño recorrieron el barrio y comprobaron el resultado de los trabajos de rehabilitación de viviendas ejecutados y los que actualmente se están acometiendo -650 casas en la 2ª Fase-, además de diferentes enclaves que han sido rehabilitados recientemente o donde se llevan acabo distintos proyectos del Plan Integral.

La regidora municipal y el director general de Servicios para las Familias y la Infancia comenzaron su recorrido acercándose al Centro de la Infancia, donde fueron recibidos por el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, y por el director territorial en Canarias, Francisco Javier Perdomo, que junto a su equipo y a los trabajadores municipales explicaron el desarrollo de los importantes proyectos preventivos que se llevan a cabo en el centro, como los de Absentismo Escolar y Callejeo Infantil o Educando al Talento, entre otros.

Ángel Parreño, que tuvo la oportunidad asimismo de conocer otros recursos como el Banco de Ropa, con la presencia de Mónica Concepción, presidenta de la Asociación Canaria Sociosanitaria Te Acompañamos, que pudo no solo explicar el trabajo que se lleva a cabo en este proyecto -donde igualmente se ha contratado a mujeres del barrio- sino también el funcionamiento del piso tutelado para mujeres con menores a su cargo dentro de la iniciativa 'Abriendo puertas, dando oportunidades'.

El pabellón Juan Carlos Hernández fue el siguiente hito del recorrido. El representante ministerial pudo comprobar in situ el aprovechamiento de una instalación reinaugurada en 2018 tras más de una década cerrada. Anatael Santana, responsable del CD Axinamar -una de las entidades que trabajan dentro del Plan Integral de Jinámar-, ofreció detalles de la perspectiva social con que se afronta la práctica deportiva de centenares de niños y niñas a través de distintas disciplinas.

Durante toda la visita, Ángel Parreño y Carmen Hernández estuvieron acompañados por el concejal de Servicios Sociales y Deportes, Diego Ojeda, y por Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen, que mostró también la unidad móvil 'Conéctate a la Vida', exponiendo el trabajo desarrollado en el Valle en colaboración con el Plan en materia de prevención de adicciones y asesoramiento a jóvenes y familias.

Finalmente, el itinerario terminó con una reunión en el centro cívico de Jinámar, conocido como La Gerencia, donde Parreño valoró como "fantástico" el trabajo realizado en las fachadas exteriores con los grafitis realizados por el artista canario Matías Matas a raíz de las temáticas planteadas por los vecinos y vecinas.

En La Gerencia, espacio fundamental del tejido asociativo de Jinámar que ha sido completamente rehabilitado en los últimos meses, se celebró una reunión de trabajo como final de la visita, a la que además de los ya citados se unió el equipo comunitario que coordina el Plan Integral del Valle de Jinámar.

Tras la misma, el director general de Servicios para las Familias y la Infancia aseguró que se lleva una "impresión muy positiva". Se trata, dijo, de "un proyecto muy ambicioso, como no puede ser de otra manera cuando lo que se pretende es hacer todo un proceso de mejora y desarrollo comunitario".

En ese sentido, destacó "la forma de integrar a las entidades que ya trabajaban en el barrio y el respeto a los procesos comunitarios del Valle antes de que la Administración interviniera con este Plan", además de mostrar el compromiso con el Plan desde la Dirección General que lidera, si se dan las condiciones políticas adecuadas en los próximos meses.

Por su parte, la alcaldesa accidental y concejala de Vivienda, área que coordina el Plan Integral del Valle de Jinámar a través de Fomentas, explicó que durante esta visita "el representante del Estado ha podido constatar el trabajo realizado en los últimos años gracias a la apuesta decidida de todas las administraciones públicas implicadas y las entidades y colectivos sociales, educativos y sanitarios que conforman la red de recursos de este barrio con las que se trabaja estrechamente".

Carmen Hernández reiteró el convencimiento del Gobierno local de que la intervención que se está realizando en Jinámar es el claro ejemplo de que la mejor forma de transformar la realidad de un barrio es a través de planes integrales, una fórmula que debe extrapolarse a otros lugares de Canarias para luchar de forma efectiva contra la vulnerabilidad social.