La plantilla del área de Contratación del Ayuntamiento de Telde se ha quedado bajo mínimos, aún más de lo que ya estaba. La baja de dos trabajadoras que realizaban labores de auxiliares de administración deja a la Concejalía trabajando con la mitad de su plantilla, consistente en otras dos personas: la jefa de sección y la jefa de servicio.

Según fuentes cercanas, las funcionarias solicitaron el cese temporal de sus funciones hace unos días por diferentes motivos personales. Aunque desde hacía un tiempo considerable habían manifestado la necesidad de tomarse un descanso (cada una por razones distintas), no habían presentado ninguna petición hasta este momento por ser conscientes de las limitaciones que presenta el área y la necesidad que tiene la administración de mantenerla en funcionamiento.

El departamento de Contratación es clave para la dotación de servicios municipales y la puesta en marcha de proyectos de interés ciudadano. Aunque la aprobación de cada contrato se lleva a cabo mediante la Junta de Gobierno Local, que se celebra cada miércoles, es esta área quien se encarga de informar y tramitar cada uno de los expedientes. Con la baja del personal encargado de ejecutar este trabajo, es probable que el área ralentice considerablemente los trámites.

Estrés por alto nivel de trabajo

Asimismo, fuentes vinculadas al caso explican que el alto nivel de trabajo al que se veían sometidas las auxiliares de administración de este departamento les llegó a generar grandes niveles de estrés que acabaron por imposibilitar que continuasen soportando la situación. Las trabajadoras ya habían puesto en conocimiento a sus superiores la situación por la que estaban pasando desde hacía cerca de tres años y solicitaban el refuerzo de la plantilla.

El documento que certifica la baja fue finalmente presentado ayer en la administración, aunque desde el lunes las trabajadoras ya no asistían a su puesto de trabajo. De este modo, el área deberá tomar las medidas pertinentes para continuar ejecutando las tareas en los siguientes días hasta que puedan sustituirse las plazas o hasta que las trabajadoras retomen sus posiciones.

Contratación ha impulsado en los últimos años un total de 400 contratos menores y una treintena de contratos de mayor magnitud, entre los que se encuentran el mantenimiento de vehículos municipales; las obras de ampliación del Teatro Municipal o el contrato de asesoría jurídica, entre otros.

Asimismo, estaba tramitando el relevo de empresas en el servicio de recogida de residuos. Por sentencia judicial, la administración debe devolver la concesión a Santana Cazorla y rescindir la de FCC. Estaba anunciado que el 1 de diciembre entrara la nueva concesionaria.