El Ejército del Aire celebró ayer en la base aérea de Gando la festividad de su patrona, la Virgen de Loreto. Cientos de militares, las decenas de civiles que asistieron como acompañantes y varias autoridades políticas, entre las que se encontraba el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el delegado del Gobierno, Juan Salvador León, participaron en el conjunto de actos que el Mando Aéreo de Canarias (Macan) organizó por la mañana para festejar esta fecha.

El encuentro sirvió para recordar la importancia de este cuerpo de seguridad para la protección de las Islas y del país, alzando lo que consideran como sus valores más esenciales: la disponibilidad inmediata para servir a la patria. En este sentido, aprovecharon el evento para conmemorar a varios militares y civiles que han servido de alguna forma u otra al Ejército, destacar las tareas realizadas el pasado agosto para apagar los incendios de la cumbre y homenajear a los caídos durante el año durante la ejecución de actividades militares.

El evento, que fue oficiado por el general de división y jefe del Macan, Fernando de la Cruz Caravaca, comenzó a mediodía en una gran explanada de la base aérea en la que se procedió a otorgar las condecoraciones a más de 40 militares y algunos civiles por diferentes razones; como la constancia o por méritos aeronáuticos. También se hizo entrega de placas y cruces de la real y militar orden de San Hermenegildo, así como distinciones por jubilaciones o por pasar a situación de reserva. Asimismo, mediante un discurso que promulgó el jefe de mando, se resaltaron las labores de entrenamiento y las diferentes misiones que ha ejecutado este cuerpo militar durante el año. En esta ocasión se hizo especial mención a los duros días de verano en los que los incendios de la cumbre y medianías destrozaron una buena parte de la Isla.

De la Cruz Caravaca hizo hincapié en el esfuerzo que realizó el Ejército aéreo y los diferentes cuerpos de seguridad para coordinarse y aplacar las llamas que se propagaban con rapidez. También quiso resaltar la buena comunicación y labor de organización en conjunto con el aeropuerto de Gran Canaria para evitar que el desplazamiento militar pudiera afectar al tráfico aéreo civil, una tarea que realizaron con éxito, y mencionó a los efectivos que llegaron desde la península para ayudar con el terrible suceso, a quienes dieron alojamiento en la propia base.

Por otro lado, el general quiso dejar constancia de las últimas misiones realizadas en colaboración con la OTAN en diferentes países extranjeros; tareas que se realizan con el fin de prepararse para alcanzar la mayor eficacia posible a la hora de actuar en casos de emergencia. De hecho, destacó que los miembros del Macan están entrenados para poder poner en funcionamiento y alzar el vuelo los aviones en una media de 15 minutos. En este sentido añadió que cada una de las unidades que pertenecen a este equipo militar ha realizado en el año más de 1.000 horas de vuelo en diferentes actividades, y puntualizó en el tramo final de su discurso que en estos tiempos de cambio climático el Ejército del Aire puede vanagloriarse por cumplir con una rigurosa política de respeto al medio ambiente.

Al concluir con el discurso y después de que la unidad de música tocase el himno propio del Ejército Aéreo, procedieron a conmemorar a los militares caídos durante la ejecución de actividades militares o por accidentes vinculados a los entrenamientos. En concreto quisieron rendir homenaje a los dos pilotos que se estrellaron al apagarse el motor de su avioneta tras el despegue que realizaron en un ejercicio de enseñanza militar en Murcia el pasado septiembre. Se trataba del comandante Daniel Melero, que tenía 50 años, y de la alférez Rosa María Almirón, de 20 años. También rememoraron con pesar la trágica muerte del comandante Francisco Marín Nuñez, piloto de la Patrulla Águila, que falleció durante un ejercicio acrobático el pasado agosto también en la comunidad de Murcia.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, que estuvo presente durante todo el acto, acompañó al final del mismo a De la Cruz Caravaca hasta la imagen de la Virgen de Loreto para depositar una corona de flores a sus pies, en recuerdo de estos tres fallecidos que fueron honrados mediante la oración de un sacerdote invitado. En ese momento se procedió a dar varios tiros al aire en señal de respeto y se realizó un sobrevuelo aéreo.

La celebración del día de la patrona concluyó con un desfile militar aéreo y terrestre bajo el caluroso aplauso de los civiles y con el himno nacional de fondo marcando los coordinados pasos de los efectivos militares.