Juan Peñate, el principal impulsor de la fiesta de la Traída del Agua de Lomo Magullo, ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad. Muy devoto de Nuestra Señora de las Nieves, durante los últimos años seguía acudiendo a estos festejos pese a su reducida movilidad. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Las Rubiesas, en Telde, y este jueves será incinerado en el tanatorio de San Miguel tras una misa-funeral en la iglesia de su barrio.

Peñate Suárez nació en la ciudad de los faycanes en 1941. Maestro de profesión, contaba en una entrevista concedida a este periódico en 2010 que fue en 1968 cuando, con motivo del 25 aniversario de la construcción de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, cuando el padre Collado y él mismo decidieron organizar nuevos actos con los que dar un impulso a los festejos.

Fue así como se introdujo la Traída del Agua, que se ha convertido en un acto conocido en todo el Archipiélago, la serenata en la noche de los fuegos o la bajada de la imagen de la virgen desde su camarín al trono para su posterior subida al acabar las fiestas del barrio.

Juan Peñate declaraba que con la Traída del Agua querían recuperar una tradición aborigen para pedir lluvias al dios Alcorac, consistente en rociar con leche y miel el almogarén, un lugar sagrado. "Nosotros lo que hacíamos al principio unos cuantos vecinos era llevar una tinaja de agua como ofrenda a la imagen de la Virgen, pero con los años terminamos por rociar las paredes exteriores del tempo con agua".

El cuerpo de Juan Peñate Suárez se encuentra en la sala 1 del tanatorio Las Rubiesas, desde donde partirá la comitiva fúnebre a la una de la tarde de mañana hacia la parroquia de Lomo Magullo y, posteriormente, seguirá hasta el tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria, donde se procederá a su incineración.