La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ángel Medina

"El Goro es una zona económica estratégica entre la capital y el Sur"

"Nuestra intención es que este polígono se convierta en un ejemplo a seguir y que atraiga a más empresas", explica el presidente del ente de conservación Goroeco

Ángel Medina, presidente de SPAR Gran Canaria y del ente de conservación del parque empresarial de El Goro. tony hernández

Tomó hace apenas unas semanas la presidencia de Goroeco, ¿supone un reto para usted?

Nunca aspiré a asumir esta responsabilidad, pero me vino como consecuencia de la marcha de Sebastián Grisaleña -anterior presidente de la entidad-. Me propusieron que me presentase a su cargo y lo consideré porque entendí que era necesario que todo el trabajo que él había puesto en mejorar e impulsar el polígono empresarial no debía perderse. Aunque con la presidencia de SPAR Gran Canaria dispongo de poco tiempo, al final no dejo de ser empresario de la zona; tenemos la sede en este parque y creo que por el bien común alguien debía ocupar este puesto.

¿Qué objetivos busca alcanzar la nueva directiva?

Queremos que esto funcione bien. Hemos formado un buen grupo, me acompañan en esta aventura profesionales comprometidos y con motivación. Buscamos que este polígono, en el que ya hay más de 400 empresas asentadas, se convierta en un ejemplo a seguir y que atraiga a más empresas; que esté bien ordenado, que funcionen servicios esenciales como la limpieza o el alumbrado y, sobre todo, esperamos unir a todos los empresarios. Lo importante es que las empresas que están asentadas en El Goro se sientan a gusto y que eso se traduzca en las ganas de otras empresas de afiliarse a nosotros. Hay que tener en cuenta que esto es una zona estratégica entre la capital de la Isla y su pulmón económico, que es el Sur, y debemos que conseguir su buen desarrollo.

La anterior directiva del ente denunciaba la falta de impulso institucional. ¿Espera que en esta nueva etapa consigan una mejor relación?

Nosotros buscamos tener la mejor relación posible con todos los organismos, porque es una de las forma de alcanzar nuestro objetivos. Es verdad que la anterior directiva consideraba que no se estaban haciendo las cosas bien. Nosotros creemos que debemos ser conscientes de las circunstancias. El Ayuntamiento de Telde músculo administrativo, no es fácil. Sin embargo, creemos que el gobierno actual está haciendo todo lo posible por solucionar los problemas que nos surgen y además es algo que le interesa porque el polígono es foco de desarrollo económico para el municipio. Por otro lado, toda nuestra proyección para Goroeco se la debemos a Grisaleña porque es el que ha impulsado todas las mejoras del polígono en los últimos 20 años. Es un empresario de primera y le guardo un gran reconocimiento.

Aún queda que el Ayuntamiento recepcione el 20% del polígono y esa ha sido una de las principales quejas de los empresarios en los últimos años.

Es cierto, y seguiremos insistiendo porque es muy importante para nosotros. Sé que la administración local está trabajando para solucionar ese tema. Es increíble que después de todos estos años no se haya logrado, pero estoy convencido que no queda mucho para que se resuelva. Hay otros temas fundamentales en los que también debemos trabajar, como la adhesión de las ampliaciones del polígono al ente de conservación. Todas las empresas situadas en esas zonas usan las infraestructuras que mantiene Goroeco y lo justo es que formen parte de la entidad, además es algo importante. Invito a todos los compañeros empresarios que caminen con nosotros; unidos somos más fuertes y tenemos más recursos.

¿Ve complicado que los empresarios se impliquen?

El problema es que lo primero que se creó en esta zona fue la asociación empresarial y en esta solo se han implicado un 40% de las empresas que hay en el polígono porque no es obligatoria. Sin embargo, en el ente por obligación deben estar todos y en ese proceso estamos. Lo lógico es que estemos todos en igualdad de condiciones y que todos aportemos para mejorar nuestro lugar de trabajo. Es lo lógico, aunque hay quien no comparte estas ideas. De todas formas pensamos que hablando y argumentando se llegan a soluciones; todos debemos implicarnos, unos asumiendo la gestión del mantenimiento y el resto aportando económicamente para poder realizar ese trabajo.

El Goro tiene muchas carencias en cuanto a sus infraestructuras, ¿qué prioriza?

No debemos olvidar que el polígono tiene más de 40 años. Los sistemas de hidrantes, por ejemplo, no han sido renovados desde hace años y eso ha afectado a muchas empresas; cuando hay mucha lluvia las aguas fecales se desborda. Tenemos un plan de todas las instalaciones que debemos regenerar o que construir que queremos realizar en colaboración con todas las empresas que forman parte del parque empresarial. Estamos Si tenemos problemas con los pluviales buscaremos la ayuda de las empresas del parque que se dediquen a ese sector, porque cuantos más recursos tengamos mejor podremos hacer el mantenimiento del parque y esa es la función principal de un ente de conservación.

Compartir el artículo

stats