Telde trabaja mirando al futuro y comprometiéndose en materia de Igualdad, adelanta Jonay López, concejal de Turismo, Igualdad, Playas y Alumbrado Público. "El año 2020 va a ser muy importante para el área de Igualdad porque se plantean muchos aspectos más allá del día a día", señala. Entre las directrices marcadas en el nuevo curso político se manifiesta la creación de la Casa de la Igualdad, una infraestructura dedicada íntegramente a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante 2019 fueron atendidas alrededor de unas 600 mujeres, confirma López. Estos datos se presentan de manera trimestral como requerimiento del Cabildo y, en septiembre del año pasado, se registró el atendimiento a 528 mujeres de manera presencial y 60 a partir del servicio de teleasistencia. Un incremento con respecto a las 389 usuarias asistidas en el mismo intervalo de 2018.

La necesidad de un edificio dedicado exclusivamente a la concejalía radica en la importancia de una atención especializada y discreta a la víctima. Hoy en día, las instalaciones de Igualdad comparten sus dependencias con la de Servicios Sociales en la calle Alonso Quesada. "La dificultad es, por ejemplo, que estamos atendiendo a una víctima de violencia de género y, de repente, le empieza a sonar la alarma porque su agresor, quien tiene una pulsera puesta, está cerca debido a que es usuario de este servicio", lamenta, "imaginemos la situación, la cual implica tener a una víctima y a un agresor en el mismo sitio". López comenta que, sin dudas, "es un compromiso por parte de esta concejalía de habilitar un espacio exclusivo que quede libre para que, tanto el equipo de atención como de prevención, realicen con discreción su trabajo en un único edificio".

La previsión para la creación del espacio polivalente es con fecha de finales de año: "Si todo sale bien, en este trimestre se podrá incluso hablar de la Casa de la Igualdad". En ella, la intención es albergar a los colectivos feministas teldenses como A ti Mujer, Flora Tristán o Frida Khalo, a las asociaciones LGTBI y a cualquier agente social que trabaje en la materia para que la instalación se convierta "en un referente comunitario".

El equipo municipal se compone de una trabajadora social, dos psicólogas y una abogada y, gracias a la partida del Cabildo de Gran Canaria de 257.000 euros, se pudo subcontratar un servicio de apoyo de prevención compuesta por tres personas más con una educadora social, una psicóloga y una trabajadora social. De esta manera, se pudo emplear toda la ayuda destinada a Igualdad y, por primera vez, no se devolvió ni un solo euro de la partida. Con ello, se completó y aumentó las atenciones del área. "Este año se plantea lo mismo, debido a que con el plan de ajustes no podemos sacar nuevas plazas, y lo ideal es que acabemos este año en un nuevo edificio", destaca el concejal. Junto a estas acciones se plantea el refuerzo de los equipos de prevención "para volver a la calle a trabajar en edades tempranas", contempla. Una arista más será el trabajo conjunto con los centros educativos de Telde que participan en la Red de Escuelas del Gobierno de Canarias.

López, y su homólogo en el municipio de Guía, son los dos únicos hombres encargados de Igualdad de la Isla. Un hecho que desea destacar debido a que "los hombres tenemos que implicarlos y la administración tiene que hacerlos partícipes en la defensa de la mujer", reflexiona. Por ello, el IV Plan de Igualdad, cuyos resultados serán presentados al finalizar el presente año, trabaja de manera transversal en sectores como Deportes, Festejos o Cultura.

En la década de los 80 ya hubo una Casa de la Mujer, dedicado al cuidado y la atención especializada, en el casco de San Juan, cuyos propietarios lo proyectan en un futuro hotel. Ahora, esta cuenta con la ciudadanía, como se plantea el concejal, quedará saldada con la ejecución del proyecto.