La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crear conciencia por la biodiversidad

Una muestra de la artista Ana Tous busca remover las "almas guanches" de los visitantes

12

Exposición 'Alma de Guanche'

La ermita de San Pedro Mártir acoge, desde esta tarde-noche, la muestra Alma de Guanche, de la artista Ana Tous, con la que pretende despertar conciencias entre los visitantes acerca de la importancia de poner en valor y defender la gran biodiversidad que existe en el archipiélago canario. Una treintena de cuadros son el núcleo de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de enero en un horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Tous divide su muestra en tres espacios diferenciados, en los que entremezcla técnicas de pintura surrealistas con otras cargadas de realismo hasta el más mínimo detalle. La primera de las zonas está dedicada al maestro lanzaroteño César Manrique, su mayor ídolo y referente; la segunda, a los bomberos que combatieron las llamas durante los incendios que asolaron la Isla en agosto, y la tercera, son una serie de paisajes isleños con los que quiere crear concienciación popular. La artista, que también toca el piano, canta lírico y escribe poemas, se ha encargado de redactar cada uno de los textos que acompañan sus obras -ninguna de las cuales tiene título, con el objetivo de que sea el visitante el que se lo ponga-. Para ello, usa una técnica de color muy peculiar, en la que prevalecen los tonos fuertes en aquellas obras de reivindicación. Además, utiliza otra serie de elementos como ramitas quemadas o picón para acompañar a la pintura.

Esta isletera trotamundos ha viajado por diferentes partes de la geografía insular, peninsular e incluso norteafricana. Al ser su padre de origen francés, también tuvo la oportunidad de vivir en el país vecino. Por eso, se considera una "cazadora de paisajes", ya que los va descubriendo en sus múltiples peripecias y viajes para plasmarlos luego sobre el lienzo "para que los demás puedan captar lo que yo siento". Sin embargo, entre todos esos lugares, admite que el que más le ha "cautivado" ha sido Lanzarote, por su belleza y su limpieza, gracias, en su opinión, a la labor de César Manrique para preservar la idiosincrasia de su tierra natal.

Por otro lado, también reconoce haberse conmovido por los efectos de los incendios que arrasaron gran parte de la Isla en agosto. "Pensé que tenía que hacer algo para honrar a los bomberos, que han conseguido paliar este infierno que casi quema la mitad de nuestra isla, con toda la biodiversidad única que hay en ella. Este es el mensaje que trato de enviar con mis cuadros, que son un reclamo para poder hablar a las personas de lo que yo siento, de mi espíritu, de lo que hay dentro de mi alma, y para poder conservar estos paisajes únicos", explica.

Precisamente, la exposición, que se inaugura hoy a las 20.00 horas, busca remover esa conciencia medioambiental que permanece escondida dentro de cada cual, para que despierte y salga al exterior. "Quiero que la gente, sobre todo la juventud, haga algo por su tierra, que se de cuenta que puede hacer mucho".

De ahí viene el nombre de la muestra. Tous pretende hacer ver que toda la ciudadanía tiene "un alma de guanche en su interior" porque le mueve "lo nuestro". Y pone como ejemplo la oleada de solidaridad que se creó a raíz de los incendios en Gran Canaria: "Todos estábamos muy tristes con lo que estaba pasando, el alma de los guanches vive en nosotros porque amamos nuestra tierra y ese amor nos une". Por ello, incita al visitante a plantearse preguntas mientras ve la exposición y que llegue a su casa pensando en cómo mejorar la situación.

Tous se muestra categórica para afirmar que la biodiversidad de Canarias "está muy mal valorada por la sociedad", sobre todo por las nuevas generaciones, por lo que se pregunta qué va a ser del planeta "una vez nuestra generación ya no esté". Para tratar de paliarlo, aboga por el surgimiento de "nuevos referentes" en el mundo artístico que sigan el ejemplo de César Manrique en todas las Islas y asegura: "Otros pintores también podrían haber hecho algo como él, pero no lo hicieron". Y mientras, el paisaje canario sigue pidiendo, desesperadamente, un poco de atención.

Compartir el artículo

stats