La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde busca el apoyo del Cabildo para asfaltar una veintena de caminos rurales

Los trabajos en la vía de Rosiana ya se están ejecutando y, en los próximos días, comenzarán los de El Cubillo

34

Caminos rurales a asfaltar en Telde

El Ayuntamiento de Telde pretende renovar el firme de los numerosos caminos rurales que existen en el municipio y que son transitados a diario por decenas de vecinos. Es el caso de pagos como el de Rosiana, El Cubillo, El Roble o El Rayo, entre otros. Para cumplir con ese objetivo, se ha reunido con el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en una ocasión y prevé volver a hacerlo próximamente para seguir concretando nuevas actuaciones que cuenten con el respaldo económico de la administración insular.

El concejal de Servicios Municipales, Eloy Santana, explica que para el Gobierno municipal es "fundamental" realizar estas actuaciones en los caminos rurales de Telde, y que se encuentra dentro de las prioridades de su concejalía para el presente mandato. Por eso, se han propuesto asfaltar "todos y cada uno de los caminos en los que sea necesario y que ayuden a la mejora de vida de la ciudadanía que viva en ellos o que pasen por ahí en sus vehículos".

Precisamente, la idiosincrasia del municipio, cuyos 73 barrios están muy dispersos por toda la superficie, hace que muchos de los accesos a esos pagos diseminados no estén asfaltados o su pavimento esté muy deteriorado. Por ello, sus vecinos han sido muy reivindicativos históricamente para que las administraciones de turno no se olviden que, más allá del casco de Telde, hay otros muchos pequeños núcleos que también requieren inversiones.

Es el caso, por ejemplo, de los vecinos de Pedro Paso, quienes se han quejado en varias ocasiones del mal estado de algunas de las calles que pasan por su barrio. Una de ellas es la de Bencomo, que presenta multitud de baches y desperfectos. Este es uno de los pagos en los que quiere actuar el Consistorio y que se llevará a la siguiente reunión que mantenga Santana con el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Según el edil teldense, Hidalgo "siempre ha estado receptivo a echarnos una mano y ayudar a la ciudad", y ya mostró su disposición a colaborar en las vías que les presentaron en el primer encuentro con él, en octubre pasado. De hecho, el Cabildo inició el proceso de licitación para una nueva actuación de asfaltado en Telde esta semana. Se trata de los caminos a El Rayo y El Roble, en el barrio de La Solana, que podrían estar reasfaltados en verano.

El presidente de la asociación de vecinos Berreras de La Solana, Pablo Agriela, comenta que esta obra "era totalmente necesaria" para los vecinos del barrio, que venían demandando la actuación durante mucho tiempo. Sin embargo, admite que hasta que no lo vean, no se lo creerán, e insiste en que el Ayuntamiento ponga las medidas necesarias para realizar "aunque sea una limpieza al mes" del firme, con el objetivo de que no se vuelva a deteriorar con la gravilla suelta. El líder vecinal señala que esta es una "conquista vecinal" que se ha logrado gracias al movimiento asociativo del lugar, "que se ha unido para reivindicar algo justo".

Agriela recuerda que las propias ambulancias y los repartidores de Correos se quejaban de cómo está la situación de las calles del barrio. De hecho, apunta que todavía hay otra vía que no se ha incluido en el plan, a pesar de que "solo tiene 50 metros de longitud".

Además de este pago, hay otros cuyos expedientes se encuentran ya en manos del consejero Hidalgo, con las fichas técnicas correspondientes, y que se ejecutarán a lo largo de los próximos meses. Es el caso de Las Escobinas, El Moreno, la vía entre Piletas y La Cogotera y la que une Piletas con La Tronchada. Según Eloy Santana, todas ellas "están programadas para el corto y medio plazo". Y en la reunión que mantendrán ambas instituciones próximamente, Telde llevará nuevas peticiones para asfaltar las vías en Pedro Paso hacia Caracol Alto y Caracol Bajo, la Montaña del Palmital desde La Gavia, la carretera del Cardonal desde El Goro y hasta Piletillas, y la de Cuevas de Cuba por Lomo Magullo.

Compartir el artículo

stats