Este nuevo año depara grandes proyectos para el fomento turístico del municipio, entre los que se encuentra la instalación de más de cien señales inteligentes que enviarán datos contextuales y ubicaciones de los diferentes lugares de interés turísticos a los móviles de los visitantes. Entre paneles, mesas interpretativas, totems, puntos de información y señalización peatonal y viaria; el municipio estará marcado por tres grandes rutas en la costa la cumbre y el espacio urbano (San Gregorio y San Juan).

El concejal del área de Turismo, Jonay López, presentó ayer el primer poste del plan de señalización (que posee un importe de 250.000 euros y se llevará a cabo en seis meses) en la playa de La Garita, ubicado junto al monumento a las nadadoras (estatua de bronce por Jose Luis Marrero). "Esta es la primera señal de los conjuntos que instalaremos en diferentes zonas del municipio, que destacan por su tecnología incorporada", expresó López, en referencia al sistema inteligente que posee la señalética y que funciona a través de una red de beacons. Mediante la plataforma digital Inventrip (disponible en los smartphones) la persona que se cruce o esté cerca de la señal, podrá conocer los diferentes lugares que se encuentran próximos.

Asimismo, esta actuación se apoya en el trabajo elaborado por los alumnos del Programa de formación en alternancia con el empleo Paraje (que se centra en la formación del sector del turismo), que estuvieron presentes durante el acto de presentación. Los jóvenes han estado diseñando durante los últimos meses diversos trípticos de los espacios de más relevancia del municipio (como las playas o el patrimonio arquitectónico), así como folletos informativos que los visitantes podrán obtener a través del punto de información turística del propio programa en la plaza de San Juan, así como otras dependencias. Este material está disponible en diferentes idiomas, principalmente en inglés y en español y muestra rutas y visitas guiadas, así como actividades como el trekking en el barranco de los Cernícalos. Desde el alumnado quisieron resaltar la tarea de Pamela Santiago, que fue la principal ejecutora del diseño de los folletos y no pudo estar presente durante el acto.

"Nos hemos encontrado el problema de que muchos de nuestros turistas no saben a dónde dirigirse, ni cuales son los principales atractivos de nuestro municipio", aseveró el concejal. "Estos recursos permitirán a los visitantes organizar mejor su viaje y conocer en profundidad las peculiaridades de Telde", expresó. Asimismo, recalcó sobre la señalética inteligente que "es la primera vez que se instala este tipo de señal en el municipio y revaloriza muchísimo a Telde", asegura. Asimismo, López añadió a su discurso que este proyecto será presentado a los diferentes profesionales del sector del turismo que estarán presentes en las jornadas de Fitur, que darán comienzo mañana (y concluirán el domingo).

"Hemos concretado reuniones con diferentes empresas relacionadas con las tecnologías, con touroperadores y otros profesionales con el fin de aprender y tomar ideas que después podremos adaptar a las necesidades del municipio", explicó el responsable, que asistirá al evento junto a la técnico del área. "La feria será un escaparate para mostrar nuestros encantos como ciudad histórica; nuestra espectacular costa, con cuatro banderas azules, y nuestra identidad", defendió López.