El paso para iniciar la adaptación de la Ley del Suelo al Plan General de Ordenación de Telde será retrasado hasta la próxima sesión plenaria en el mes de febrero. La ausencia de Minerva Alonso, concejala del grupo de gobierno, por cuestiones de salud, obligó al tripartito a retirar el punto de la orden del día. "Es una tema importante y requerimos de su presencia", espetó el alcalde, Héctor Suárez, antes de iniciar la votación para poder suprimirlo definitivamente.

Según fuentes de la oposición, Suárez convocó una junta de portavoces cinco minutos antes de que se iniciase la sesión ordinaria con la intención de negociar el voto favorable al punto de las distintas formaciones políticas. Al tratarse de un asunto relativo al planeamiento municipal es necesario que el punto salga con mayoría absoluta (es decir, un mínimo de 14 votos). Sin embargo, la falta de uno de los concejales de gobierno dejaba coja la votación y los líderes opositores negaron manifestar su voto antes de iniciarse la sesión, por lo que el gobierno ante el temor de que el punto no saliese adelante decidió retirarlo.

Asimismo, manifiestan que el retraso en la aprobación de este punto no perjudica el calendario marcado por el área de Urbanismo. Desde el gobierno aseguran que el asunto había podido ser elevado en enero por el esfuerzo de los trabajadores del área, pero que desde el principio había estado marcado para ser aprobado por Pleno en septiembre.

Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, reprochó durante el turno de ruegos y preguntas que no se abordase la tramitación del Plan General de Ordenación con la colaboración de la oposición. "No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde", expresó el concejal en referencia a Carmen Hernández, alcaldesa durante el anterior mandato. "Siempre se ha tratado el documento desde alcaldía y se ha echo partícipe a todos los partidos políticos", añadió.