María Cruz se enfrenta el próximo 14 de febrero a un desahucio forzoso, ya que asegura ser estafada por un falso abogado que le asesoró que dejase de pagar el alquiler de su vivienda hace tres años después de que representantes de la promotora inmobiliaria Coidiur le notificase que la empresa había entrado en un concurso de acreedores.

Su máxima preocupación no está en la falta de alternativa habitacional, sino en que las autoridades se lleven a la fuerza a su hija de 11 años. "No tengo lugar donde quedarme", expresa con rabia, pues asegura que el problema reside en una estafa. "Primero me dijeron por parte de la empresa cobradora que dejase de pagar, porque iban a quebrar; después un falso abogado al que pagué para que me asesorara me espetó que no lo hiciese, que no iba a pasar nada", relata con pesar la inquilina, que explica que en verano del año anterior la llamaron a juicio por impago "y no fui porque ese hombre me dijo que se había aplazado". Al sospechar de que todo podía ser mentira la vecina se acercó al juzgado, en el que no solo le informaron que "no estaba registrado que tuviese abogado alguno, sino que además me dijeron que no había asistido al juicio y que por tanto se me iba a desahuciar", asevera.

El sindicato ha podido interceder en tres ocasiones para aplazar la temida fecha. "Pero hay un límite para presentar recursos, así que ahora queda que las instituciones intervengan para solucionar este problema", explica Ruymán Rodríguez, miembro del colectivo sindical, que además tacha de "estrategia inmobiliaria" lo realizado por Coidiur. "Es común que las empresas en concursal le digan a los vecinos que dejen de pagar y después les reclaman una deuda imposible de asimilar", explica, como es el caso de Cruz, que según la promotora debe más de 24.000 euros.

Por otra parte, Rodríguez alerta que en el caso de que las instituciones no actúen llevarán a cabo un piquete antidesahucio. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Telde aseveran que desde noviembre solicitaron al Gobierno de Canarias que intercediese en el caso, y aseguran que buscarán la fórmulo de atrasar una vez más el desalojo.