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El complejo de 62 pistas de pádel será impulsado por inversores canarios

El promotor ruso abandona el proyecto en el que iba a invertir 10 millones - La compra del suelo, pendiente de la aprobación del PGO

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Terreno en el que una empresa canaria quiere construir en Telde el complejo de pádel más grande de España

El proyecto de construcción del mayor complejo deportivo dedicado al pádel en el mundo, con un total de 62 pistas, vuelve a rondar por la mente de los teldenses y en esta ocasión será impulsado por empresarios canarios.

Gonzalo Cáceres, promotor principal, ha retomado la idea tras conocer que los trámites para impulsar el Plan General de Ordenación han vuelto a ponerse en marcha tras cinco años de paralización. Sin embargo, la inversión rusa que proporcionaba el arranque principal al proyecto ha desaparecido. "Mi socio decidió retirarse a principios del mandato anterior", relata el propio Cáceres, entre otros motivos por la falta de apoyo institucional. Unos 10 millones de euros era el presupuesto necesario estipulado para ejecutar todo el proyecto, que además iban a ser invertidos de forma íntegra por el asociado de origen soviético.

El promotor canario asegura que en los años en los que han estado elaborando el proyecto han podido invertir más de 100.000 euros en la documentación y permisos necesarios. Una cifra que considera bien gastado porque la realidad es que no ha tirado la toalla y asegura que ha conseguido que cinco empresarios canarios aporten una nueva suma con la que podrán realizar la compra del suelo (ubicado frente a la urbanización de viviendas de Lomo los Frailes), que pertenece a la familia propietaria de la finca de Melenara, y el pago de las licencias de obras, de las plusvalías correspondientes y otro tipo de impuestos. En concreto, explica que el montante actual recaudado ronda los cuatro millones de euros y asevera que ya están estudiándose medidas de financiación para alcanzar el resto de la cantidad necesaria para proceder a construir las pistas.

"Estamos estudiando la posibilidad de que el 60% de la inversión necesaria se consiga mediante la creación de una cooperativa deportiva; de modo que cualquier club, colectivo o los mismos ciudadanos podrían participar como socios-propietarios de las instalaciones con aportaciones moderadas", sostiene convencido. Aun así asegura que no piensa dar un paso hasta que no termine de aprobarse definitivamente el Plan General.

"Estoy más confiado porque veo que se están moviendo", explica. El grupo de gobierno comienza desde esta mañana una ronda de reuniones para sentar las líneas estratégicas que seguirán durante este año con la tramitación del PGO, siendo el primer punto clave aprobar su adaptación a la Ley del Suelo el próximo mes de febrero, así como el calendario en donde se fijarán las fechas y los objetivos con el fin de conseguir la aprobación definitiva el próximo año.

Cáceres destaca que el proyecto no es sólo una ilusión personal, sino que aportará muchísimo beneficio al municipio y a la sociedad canaria. "Las características con las que están planteadas las pistas son las necesaria para que el complejo esté homologado, por lo que podría entrar en la Federación Española de Pádel y sería posible acoger competiciones nacionales", asegura, insistiendo con ímpetu en que Canarias posee un gran número de jugadores profesionales en este deporte, así como aficionados. Por otro lado, calcula que con el complejo se crearán 60 puestos de trabajo para personal fijo. "Los potenciales eventos deportivos podrían cuatriplicar el número en ciertas temporadas", afirma.

En ese sentido, el promotor explica que la insistencia de crear 62 pistas se basa en la proyección de dos pistas de competición oficial, dotadas con gradas para coger a un buen número de espectadores; siete de reducido tamaño que serán destinadas a la escuela de pádel para niños y un total de 53 para el alquiler diario de los usuarios. "No buscamos llenar todas de forma diaria; de hecho nuestro objetivo es que se llene solo a la mitad (un total de 26), con un promedio de cuatro alquileres diarios por pista", asevera Cáceres, que entiende que el objetivo no debe ser llenar todas las pistas "porque eso significaría que hemos hecho mal los cálculos, la idea es que el cliente sepa que siempre tendrá espacio". El promotor pone de ejemplo las 24 pistas de pádel de La Calzada, que suelen llenarse con frecuencia. "Si nunca hay espacio al final estás perdiendo a usuarios, pero si saben que en nuestro complejo habrá sitio sin necesidad de reservar entonces alcanzas la fidelidad de los clientes", asegura.

Por otro lado, en el complejo deportivo hay proyectado mucho más que pistas de pádel. "Hemos planteado la construcción de una plaza, una ermita (ya que el terreno recoge la imagen de una virgen venerada por los vecinos de Lomo Los Frailes) y un parque urbano; así como la plantación de numerosos árboles a los alrededores", explica. La intención no es solo crear un nuevo foco económico en el municipio, sino además mejorar el impacto visual de la zona. "La parcela que vamos a comprar es históricamente un vertedero, en donde se acumulan escombros de toda clase", asevera Cáceres con dureza.

Paralización

La semilla de este proyecto se plantó hace nueve años. Desde el 2011 ha estado pululando la idea de construir este inmenso complejo en el municipio, pero los avances intermitentes para impulsar un nuevo Plan General en Telde (ya que el vigente es del año 2002) ha impedido que este siga desarrollándose. De hecho, Cáceres relata que a principios del año 2015 decidió realizar una huelga de hambre durante nueve días y una protesta frente al Ayuntamiento de Telde para presionar al grupo de gobierno a aprobar inicialmente el PGO redactado en 2012 antes de las elecciones de mayo. El promotor asegura que el proyecto cuenta con el informe ambiental ISA favorable, así como un informe positivo de la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento), que además concedió el permiso para ejecutar las instalaciones con un máximo de 10 metros de altura. "Es el doble de lo que necesitamos para el proyecto", asegura.

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