La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde habilita 70.000 metros cuadrados de suelo comercial en el entorno de la GC-1

Los propietarios ceden parte del terreno para la construcción de una vía paralela a la autopista - El espacio tiene prevista la creación de 900 plazas de aparcamiento

31

Terrenos donde se pretende construir en la zona Industrial de Las Huesas

Telde espera una nueva zona comercial. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno para que dos empresas privadas lleven a cabo el desarrollo urbanístico de dos grandes parcelas situadas frente al conjunto de viviendas de Las Huesas, entre el barrio de Casas Nuevas y el parque industrial de Salinetas. Un total de 70.000 metros cuadrados desérticos que podrían convertirse en un foco de actividad económico, como ya lo son zonas como el cruce de Melenara o el parque comercial de La Mareta.

Todos estos sectores tienen como punto en común los accesos y salidas a la GC-1, y en ese sentido la administración local podrá beneficiarse de la nueva prospección de zona comercial del municipio. La junta de gobierno local aprobó ayer el convenio urbanístico por el cual se le abonarán 1,6 millones de euros y se le cederán el 10% del suelo urbanizable (un total de cinco parcelas). La concejala de Urbanismo y Planeamiento, Lidia Mejías, adelanta que un total de 22.152 metros cuadrados de ese espacio cedido están planteados para la construcción de una vía paralela a la GC-1 que permita el acceso a la zona desde los barrios costeros.

"Esta es una de la propuestas que se han planteado para solucionar los problemas de congestión de tráfico en la autopista", asevera la concejala. Y ya hace falta, no sólo para mejorar la circulación en la pista sino también para facilitar el tránsito de vehículos en el vial del litoral costero teldense; lo que también resolvería una de las demandas vecinales planteadas desde hace años. Por otra parte, el Ejecutivo local también adquiere con este convenio un total de 26.591 metros cuadrados de espacio libre en donde podrá proyectar la construcción de plazas u otro tipo de espacios públicos y 9.340 metros cuadrados para destinar a uso deportivo.

De este modo, el municipio consigue paso a paso convertir las grandes superficies de polvo y tierra que se encuentran a los pies de la autopistas en espacios óptimos para la germinación de nuevos núcleos económicos y, al mismo tiempo, elimina la imagen depresiva de lugares sin vida. En el caso concreto de estas parcelas de Las Huesas, las empresas que llevarán a cabo los proyectos para su ejecución comercial son Salinetas S. A. e Inversiones Urbel; ambas han suscrito un acuerdo para llevar a cabo la explotación del sector como un propietario único. La concejala del área recuerda que estos espacios están planteados desde la revisión del Plan General de Ordenación en el año 2002 como Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado.

Las parcelas se encuentran separadas por un acceso vial ya construido (cedido al Ayuntamiento de Telde) y que será unificado con el nuevo vial paralelo a la autopista. El solar ubicado al norte de esta carretera posee una superficie de 31.294 metros cuadrados, de los que se podrán edificar 29.979; asimismo, está prevista la construcción de un máximo de 200 plazas de aparcamiento. Por el otro lado, situado al sur de la vía, se prevé la creación de 700 plazas en una superficie de 38.689 metros cuadrados (edificables solo el 26.520 metros cuadrados). En ambos casos el uso se establece como comercial no alimentario, por lo que no está prevista la instalación de hipermercados.

Mejías agradece al equipo de trabajadores del departamento de Urbanismo y recuerda que en estos últimos meses se han impulsado diferentes asuntos relativos a este área. En concreto, destaca la aprobación mediante sesión plenaria de la revisión parcial para desbloquear el Susno 1-3-B de La Pardilla y Lomo Caraballo (ubicado junto a la autopista, frente a El Cortijo), un sector de parcelas vacías en el que hasta ahora no podía edificarse por no estar contemplado en el Plan General de Ordenación que fue aprobado en 2002.

El desbloqueo permitirá desarrollar comercial e industrialmente la zona, lo que supone un logro para el grupo empresarial Domingo Alonso, el mayor promotor de la zona, que desde hace años ha solicitado la ordenación del suelo para ejecutar un ambicioso proyecto de construcción de un centro logístico con una inversión de más de 25 millones de euros y una oferta de empleo para más de 200 trabajadores. Sin embargo, no todos ven limpieza en este asunto y algunos partidos políticos como Ciuca consideran que "se están realizando movimientos raros" en la tramitación del expediente.

Compartir el artículo

stats