La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pide la declaración de BIC para Los Picachos "con urgencia"

El Ayuntamiento adapta el Plan General al yacimiento e insta al Cabildo a acelerar los trámites para facilitar la negociación con los propietarios

Miembros del colectivo Turcón, junto al alcalde (quinto a la izquierda), en una manifestación por Los Picachos. LP / DLP

El Ayuntamiento de Telde ha solicitado al Cabildo Insular que ponga en marcha la maquinaria burocrática para concluir las firmas pertinentes de los últimos informes necesarios con el fin de trasladar el expediente de la declaración del yacimiento arqueológico de Los Picachos como Bien de Interés Cultural (BIC) al Gobierno de Canarias.

La concejala de Patrimonio, Lidia Mejías, explica que es la administración regional la encargada de culminar los trámites para alcanzar esta nominación, pero el expediente se encuentra atascado en el Cabildo Insular desde el 2018. Por otro lado, adelanta que desde la Concejalía de Planeamiento impulsarán que el conjunto arquitectónico quede patente en el Plan General de Ordenación como Bien de Interés Cultural, lo que suprimiría el valor comercial del suelo y favorecería una futura negociación con los propietarios de la parcela para poder llevar a cabo la rehabilitación del enclave.

El suelo en donde se encuentran situados Los Picachos, como se conoce al antiguo ingenio azucarero ubicado en el barrio de San Gregorio, está actualmente clasificado como urbano, por lo que pueden construirse solares con máximo tres pisos de altura y posee un gran valor económico. El Ayuntamiento de Telde ha intentado negociar con los propietarios del terreno para hacerse con la parcela en diferentes mandatos, pero hasta el momento los encuentros no han sido fructíferos y el yacimiento continúa deteriorándose.

La edil responsable tacha de grave la situación en la que se encuentra, que es deplorable, y destaca la importancia de llevar a cabo estos procedimientos para evitar que los restos sigan deteriorándose más. "Se trata de un enclave de gran valor histórico y cultural de la etapa colonial constituido por restos de estructuras arquitectónicas emergentes, depósitos sedimentarios que contienen evidencias arqueológicas de distinta naturaleza, y que pueden ocultar otros restos subyacentes", expresa Mejías en defensa.

El colectivo ecologista Turcón celebró el pasado sábado una manifestación enfrente del yacimiento para protestar por su estado e instar a las administración a impulsar su protección. A pesar que en los carteles que colgaron frente al yacimiento, en los que podían leerse frases como este Ayuntamiento es como Los Picachos: una ruina, el alcalde, Héctor Suárez, asistió al evento en señal de apoyo; así como Álvaro Monzón, concejal y miembro del grupo defensor del patrimonio, que defiende que la gestión por parte del área de Mejías facilitará que el yacimiento alcance la ansiada nomenclatura pronto. El encuentro también tenía como finalidad recordar que hace 26 años que se cayó una de las pilastras del yacimiento y alerta de que pronto podría caerse la segunda. El colectivo ha denunciado durante años la inoperancia de los organismos públicos, a pesar de que está registrada la importancia del enclave para la historia del municipio teldense. De hecho, está registrado en la lista de bienes de la Fedac; en donde además está señalado que su valor es alto, su fragilidad es alta y su estado es muy grave.

Asimismo, el grupo organiza el próximo 14 de febrero (día en que se cayó una de las pilastras) un recorrido urbano para dar a conocer los ingenios azucareros de la ciudad y otros inmuebles de interés histórico. El evento dará comienzo en el viaducto de San José de las Longueras a las 17.00 horas y concluirá en el yacimiento de Los Picachos. Por otro lado, recuerdan que es una actividad gratuita y que está dirigida a todo tipo de público.

Compartir el artículo

stats