El Ayuntamiento de Telde continúa con su compromiso medioambiental de reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y la gestión de los residuos para garantizar el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, y se suma al proyecto Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles (ARBol), para el reciclaje de material de escritura usado.

Las concejalías de Recogida de Residuos, Medioambiente y Educación, dirigidas por Eloy Santana, Álvaro Monzón y Juan Francisco Artiles, han puesto en marcha una campaña de reparto en centros educativos de cajas para la recolección de estos elementos que, posteriormente, serán reenviadas a TerraCycle para que los traslade a la planta recicladora más cercana, ubicada en Francia.

En concreto, se recogerán bolígrafos, rotuladores, correctores, subrayadores y demás elementos de escritura de plástico y/o metal, gastados o estropeados para que no lleguen a los vertederos. En esta primera fase, se han entregado cajas en una treintena de centros y el Consistorio pretende llegar al resto en un segundo reparto.

El edil de Educación, Juan Francisco Artiles, explica que esta iniciativa está “dirigida en primera instancia a la comunidad educativa de Canarias, eligiéndose este colectivo por su fácil accesibilidad y por ser el vehículo idóneo para trasladar la iniciativa al resto de sectores de la población”. Ya son varios los centros escolares de Telde que disponen de sus cajas para el reciclaje y el Consistorio anima al alumnado y profesorado, además de al resto de la ciudadanía, a depositar en estos lugares sus materiales usados.

Por su parte, el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Eloy Santana, considera que “este proyecto ayudará a reducir de forma considerable la cantidad de residuos que llega al vertedero”. En ese sentido, destaca que la basura que se deposita en estos espacios “está cada vez más compuesta de materiales complejos, con su consecuente efecto negativo en el medioambiente”.

Finalmente, Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente, aclara que el Proyecto ARBol es una iniciativa puesta en marcha en el año 2015 por un grupo de estudiantes del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico de Las Palmas, para colaborar con el programa creado por la Fundación TerraCycle y Bic para la recuperación y reciclaje de elementos de escritura que han llegado al final de su vida útil (http://www.terracycle.es/es/brigades/6). En los últimos años se han unido otras administraciones públicas canarias, como el Cabildo grancanario o el Gobierno de Canarias.