Si uno tiene en cuenta que casi todos los colegios del municipio tienen más de 30 años y suma que el mantenimiento de sus infraestructuras ha sido escasa en todo ese periodo de tiempo, se da cuenta del tremendo cóctel molotov a punto de estallar que posee el gobierno municipal. Fernando Clavijo, senador y expresidente del Gobierno de Canarias, dio fe de este problema ayer durante una visita al colegio Príncipe de Asturias, ubicado en Melenara. "Hemos querido traerle hasta este complejo como ejemplo del estado en el que se encuentran la mayoría de centros escolares en Telde", le explicó el alcalde, Héctor Suárez, durante el encuentro. Y es que precisamente este colegio ha sido la primera explosión que se ha producido en el ámbito de las infraestructuras educativas en el municipio.

Clavijo comprobó las actuaciones de reparación que se están llevando a cabo y escuchó de la directora, Emma Núñez, las peripecias por las que el claustro de profesores ha tenido que pasar en los últimos tiempos. En apenas un año saltó la alarma por la caída de un cascote de gran tamaño en el edificio de infantil, que incluso dañó a una trabajadora de la limpieza y que se desprendió apenas 20 minutos después de que se hubieran marchado los niños de este espacio, obligó al gobierno municipal a poner en marcha una actuación imprevista de rehabilitación y al cierre de parte del complejo. Tras ratificar que el resto de infraestructuras (especialmente de la fachada del edificio principal) precisaban de una reparación urgente, saltó la alarma con la instalación eléctrica. Desde el área de Educación tuvo que declararse el estado de emergencia, ya que se comprobó que el sistema llevaba caduco desde hacía una buena cantidad de tiempo y podría resultar peligroso para los pequeños.

Y aunque estas deficiencias han sido solventadas en los últimas meses, con esfuerzo y mucha rapidez, el problema se contagia a todas las instalaciones y el dinero escasea para poder hacer frente a todas las actuaciones necesarias. "El Ayuntamiento necesitaría un fondo anual de dos millones de euros para poder reparar y realizar tareas de mantenimiento en todos los colegios, un total de 26 centros repartidos por todo el municipio además de las cinco escuelas unitarias", detalló el concejal de Educación, Juan Francisco Artiles. "Hay deficiencias importantes; son muchos años en los que no se ha invertido en mantenimiento y los problemas se han acentuado. Evidentemente ahora la inversión será más costosa, pero es necesaria", apostilló el senador. "Ver un claustro tan comprometido a pesar de lo complicado que ha sido y las penurias por las que han pasado da mucho gusto; es importantísimo promover la educación pública", resaltó convencido. En este sentido, explicó que a partir de ahora su trabajo desde Madrid será el de luchar para que el Estado transfiera los 45 millones de euros que dejó preparado en el anterior mandato, como presidente del Gobierno de Canarias, para ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias. "Garantizar la financiación a través de un convenio plurianual es lo que después te permite establecer planes concretos con los ayuntamientos", explicó.

Clavijo reiteró su compromiso con el Consistorio de Telde, destacando también que sería un alivio económico el conseguir que el Estado permitiese gastar a los ayuntamientos el superávit para destinarlo a este tipo de actuaciones de carácter necesario. Por otro lado, también manifestó su incertidumbre en relación a si "el Estado cumplirá con Canarias en las transferencias que adeuda a la comunidad", apuntó en relación a su etapa como presidente regional, en la que no sólo reflejó en el Presupuesto de 2018 el convenio de infraestructuras educativas, sino que también reflejó una partida de 15 millones en el ámbito turístico que "todavía no han tenido la voluntad de transferir, y de los cuales depende el correcto desarrollo de Canarias", expresó.

Asimismo, el presidente aprovechó su viaje a Gran Canaria para visitar otros lugares del municipio teldense. Durante la visita al hotel emblemático Siglo XVI, ubicado en San Juan, destacó la importancia de invertir en el patrimonio local como motor para impulsar la economía y el emprendimiento. Por otra parte, también visitó la costa teldense y tuvo la oportunidad de conocer a los empresarios de San Gregorio.