El Ayuntamiento de Telde espera abrir un centro de acogida temporal para las personas sin hogar del municipio mediante la financiación de las instituciones a nivel insular y regional. Asimismo, el gobierno local se compromete a redactar un plan integral para cubrir las necesidades de estas personas, más allá de las tramitaciones ordinarias para otorgar ayudas económicas.

Este asunto se debatió el pasado jueves en la sesión plenariade febrero, tras la exposición de una moción del partido político Unidas Podemos que se aprobó por unanimidad.

Grupos como Ciuca, liderado por Juan Antonio Peña, se mostraron completamente de acuerdo con los argumentos esgrimidos por Rosa Vega, concejala de la formación morada, que defendió la importancia de centrarse en un plan estratégico para mejorar la vida de este colectivo vulnerable y conseguir que se mitigue la exclusión a través de la concesión de viviendas de alquiler social. "No existe tan siquiera un censo que establezca el número de personas que sufren de este problema en el municipio", manifestó con asombro la edil durante el punto.

El concejal del área, Diego Ojeda, se mostró conforme con las argumentaciones de Vega y espetó que se estaba trabajando para paliar este problema. De hecho, adelantó que ya había mantenido reuniones con representantes del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno regional con el objetivo de manifestar las carencias del municipio en cuanto a las personas sin hogar y, sobre todo, resaltó la importancia de recibir respaldo político y económico para acabar con la emergencia alojativa en Telde.

De este modo, Ojeda quiso incluir durante la sesión dos puntos a la moción de Unidas Podemos: solicitar al Ejecutivo Insular ayuda directa para abrir un centro temporal de acogida para estas personas, teniendo en cuenta el gran número de vecinos que se encuentran actualmente en la calle tanto en el casco municipal como en los barrios de la costa y en medianías, y solicitar al Gobierno de Canarias que aumente la financiación prevista para este problema a los municipios con mayor población, como es el caso de Telde. Vega aprobó incluir estos puntos.