La Casa de la Juventud se convertirá esta semana en un espacio en el que estudiantes del municipio analizarán y debatirán acerca de la violencia de género través de la iniciativa Tú me haces sentir, una actividad subvencionada por la Consejería de Juventud del Cabildo grancanario.

El concejal de Juventud, Juan Martel, explica que durante los días 3, 4 y 5 de marzo unos 300 estudiantes de institutos del municipio participarán en esta actividad que combina el arte y el debate para analizar y prevenir las actitudes tóxicas que derivan finalmente en violencia de género. Con esta actividad, señala el edil, la Concejalía de Juventud cumple uno de los objetivos planteados en el marco del IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Telde.

Tú me haces sentir propicia el debate y el análisis tras la representación de un monólogo acompañado por la música de un violín en directo. Esta iniciativa está enmarcada en el 'Espacio joven de participación en ciudadanía' dentro del programa de actividades que desarrolla la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Telde en el marco del proyecto Empleando el ocio, educando en valores.

En concreto, Tú me hace sentir es un proyecto dirigido a la población adolescente que tiene como objetivo la detección de actitudes tóxicas en las relaciones, y la formación y el aprendizaje para ajustar los niveles de empatía y manejar herramientas de respuestas que favorezcan una comunicación asertiva para prevenir el establecimiento de relaciones basadas en la desigualdad y la violencia.

Para ello se recurre a la representación de un monólogo en el que se expone un tipo de relación inadecuada, que sirve de excusa para fomentar un debate participativo que permite, además, conocer cómo se viven las primeras relaciones y el papel que le otorgan a los celos y al control a través de las tecnologías, o la confianza y la alegría. Además, se expone un 'decálogo del buen amor'.

Cabe recordar que 'Espacio joven de participación en ciudadanía' es un programa de actividades encaminado a generar espacios de formación, encuentro y análisis de la realidad que vive la juventud como ciudadanos del mundo; y fomentar la asimilación de los valores necesarios para la construcción comunidad. Empleando El Ocio, Educando en Valores, por su parte, es proyecto de formación y/o inserción en materia de empleabilidad y de fomento de hábitos de vida saludable, de actitudes solidarias y de educación en valores, así como de sensibilización y de respeto a la diferencia. Este proyecto es posible gracias al convenio Gran Canaria Joven - Telde firmado con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.