El Ayuntamiento de Telde ha pedido a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias que suspenda el cobro del alquiler de las viviendas de titularidad pública autonómica de Visocan en Telde, que afecta a más de 800 inmuebles.

El escrito, del que ha informado el Consistorio en un comunicado, ha sido enviado además a la Dirección General de Vivienda y a la propia empresa pública Visocan.

Al igual que la anunciada por la Concejalía de Vivienda de Telde de suspender el alquiler de las viviendas de titularidad municipal, esta medida estaría destinada también a titulares que demuestren que no pueden pagar el alquiler debido a la merma de ingresos como consecuencia del coronavirus.

Por otro lado, Telde, a través Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), a la que pertenece Fomentas, pide al Ministerio de Fomento ayudas para las empresas públicas de vivienda que actualmente gestionan en el Estado más de 250.000 unidades.

La AVS ha considerado necesario poner en valor el papel del sector público y, en especial, el dedicado a la gestión pública de la vivienda, en una situación de grave crisis como la actual desencadenada por el COVID-19.

En ese sentido, destaca la necesidad de que se cuente con un parque público de vivienda social y asequible, con gestores profesionales al frente, para garantizar el adecuado cumplimiento el derecho universal de la persona a una vivienda digna y adecuada, con mayor medida en situaciones de crisis extraordinaria.

AVS considera imprescindible que el Ministerio proponga al Ejecutivo la aprobación de medidas económicas, especialmente ayudas y subvenciones, que compensen las importantes pérdidas que deben afrontar los gestores públicos.

A juicio de AVS deben ser ayudas directas a los promotores públicos que cubran los gastos soportados y que se justificarían aportando las rentas que se condonan, las rebajas en las rentas o incluso cubrir el interés legal del dinero de las rentas que se aplazan y se prorratean en meses posteriores.