Tras el anuncio este martes, por parte del alcalde de Telde, Héctor Suárez, de barajar la posibilidad de celebrar las fiestas de San Juan de manera virtual, Ciuca - Ciudadanos para el Cambio insta al primer edil "a dar marcha atrás" con la decisión y "destinar todos los recursos económicos y personal a paliar las necesidades de la ciudadanía, que en estos momentos, es la única prioridad".

Juan Antonio Peña, portavoz y concejal de Ciuca, invita al alcalde a "pensar en políticas sociales y no festivas, a reactivar el comercio e industria local, a fomentar las acciones encaminadas a generar empleo, a dotar a Servicios Sociales de una estructura combativa y eficaz ante las necesidades y a garantizar la seguridad ciudadana".

El portavoz recuerda que en el primer encuentro con los portavoces de la oposición, hace unas semanas, ya invitó a Héctor Suárez a "reconvertir el área de Festejos, sus partidas económicas y todos aquellos gastos que ahora tienen que pasar a un segundo plano". Lamenta que la propuesta haya quedado en el olvido.

Bajo la misma argumentación, Peña alude a lo expuesto por el Diputado del Común, Rafael Yanez, estos días, que invita a las instituciones a "adaptar los presupuestos" a la nueva realidad de emergencia social, por lo que "los actos festivos no tienen ni prioridad ni necesidad en estos tiempos" añade.

A las necesidades sociales, "que con más que una evidencia", el edil de Ciuca recomienda actuar "por sensibilidad y respeto a las víctimas de esta pandemia", que desgraciadamente también sufre el municipio de Telde de manera directa, y "no solo los fallecimientos por el COVID-19, sino también por consideración a aquellas familias que han perdido a sus seres queridos en estas fechas y que no han podido ni siquiera velarlos o darles sepultura ordinaria".

Sin consideración con la brecha digital

La formación política advierte que la fórmula virtual de celebrar las fiestas genera importantes desigualdades entre la población y que el acceso a las nuevas tecnologías sigue siendo una gran asignatura pendiente. De apostar por este medida, "se podría atentar contra derechos fundamentales de la ciudadanía, basados en la igualdad, el acceso tecnológico, el derecho a la información y otros".

Ciuca invita a invertir los recursos tecnológicos a paliar las necesidades de los hogares del municipio, que en algunos casos no han podido acceder a la educación en línea durante estas semanas, "a destinar dispositivos a las familias más vulnerables o proporcionar zonas de conexión wifi".

Por respeto al resto de barrios que han cancelado sus fiestas

En la misma línea, Juan Antonio Peña considera que el Ayuntamiento y sus responsables deben "tomar actitudes ejemplarizantes" ante la ciudadanía, y mientras muchos de los barrios ya han anunciado la cancelación de sus fiestas, entendiendo la situación y el dolor la ciudadanía, "el alcalde continúa adelante con su ideario festivo".

El portavoz de Ciuca concluye apelando a la "responsabilidad" y a centrar todos los esfuerzos en las áreas del consistorio más sensibles, "con menos recursos y que tienen que estar a la altura de las circunstancias". Además, "por comprensión y respeto ante los empleados públicos que llevan semanas batallando para garantizar los derechos de la ciudadanía".