El Ayuntamiento de Telde buscará consensuar un plan de reactivación económica y social en el municipio con todos los grupos políticos presentes en el Salón de Plenos, así como con diferentes agentes sociales y la ciudadanía teldense en su conjunto, con el objetivo de paliar los graves efectos provados por la pandemia del coronavirus en la ciudad.

El Consistorio ha indicado en un comunicado que el aumento de la vulnerabilidad por las altas cifras de desempleo y de personas afectadas por los ERTE, "hace más necesaria que nunca la unidad política". Por ello, el Gobierno teldense ha decidido invitar a la elaboración de este plan de reactivación a los grupos políticos con respresentación en el Pleno municipal.

"Lo hará mediante una ronda de reuniones en las que el Gobierno escuchará sus propuestas, antes de abrir igualmente una serie de encuentros con diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad", ha detallado el Consistorio.

Además de reunir las aportaciones de empresarios, comerciantes, sindicatos, comunidad educativa y organizaciones del tercer sector, el Ayuntamiento también habilitará un canal telemático para que, a título personal, los vecinos del municipio puedan también participar.

Se diseñará un plan de reactivación junto con esas propuestas, una vez conocido el marco económico en el que se van a encontrar Canarias y Telde, en base a los recursos que ya tiene presupuestados la Administración local para el año 2020 -en torno a 20 millones de euros- aunque trabajará para incrementar la inversión si el Estado finalmente permite a los municipios el uso de los remanentes, en la línea que está reivindicando el Gobierno de Canarias. A esto se sumarían los fondos que vayan a llegar de otras Administraciones como el Gobierno autonómico o el Cabildo de Gran Canaria, ha desglosado el Ejecutivo local.