La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal | Pleno ordinario de mayo

Telde pide al Cabildo la competencia para contratar el parquin de Arnao

La corporación cree que la necesidad del proyecto le obliga a asumir la licitación ante la demora insular - El presupuesto es de 3,6 millones

Plaza y aparcamientos subterráneos inacabados en la zona de San Gregorio - Arnao. YAIZA SOCORRO.

El Ayuntamiento de Telde no quiere esperar más para realizar el proyecto y la posterior contratación de las obras del parquin subterráneo de San Gregorio -Arnao, la plaza pública sobre este para revitalizar la zona comercial abierta de San Gregorio con dos proyectos estrella que suman un total de 3.630.654,24 euros y que se incluyen en las anualidades del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Por ello, al igual que ocurriera con el proyecto de remodelación y contratación de las obras del Mercado municipal, el Pleno aprobó ayer, con las abstenciones de Ciuca y Partido Popular (PP), solicitar al Cabildo de Gran Canaria que le ceda las competencias para licitar y ejecutar las obras de las fases I y II del aparcamiento subterráneo y la plaza superior con locales comerciales. Unas actuaciones demandadas por los empresarios y que están paralizadas. De hecho, el parquin subterráneo inacabado está cerrado y la futura plaza es desde hace años una zona de aparcamiento ante el también inconcluso Palacio de la Cultura y las Artes, iniciado hace casi 20 años.

El concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, explicó que dada la complejidad, magnitud y sensibilidad que tienen estas obras para el barrio de San Gregorio y para el municipio en general, se hace necesario que el proyecto sea licitado y ejecutado por la propia Institución local. Además, indicó que es necesario "seguir consolidando el desarrollo de esta área y posicionando la marca Zona Comercial San Gregorio en la sociedad canaria, y con esta obra finalizada se podrá contar con otro símbolo que refleje los valores, misión y visión de la misma".

Los trabajos de la Fase I del Aparcamiento Subterráneo de San Gregorio, de la Unidad Alimentaria y de la Plaza Superior con Locales Comerciales tiene un presupuesto de 2.065.657,24 euros, mientras que el de la segunda fase asciende a 1.565.000 euros.

El punto fue aprobado por todos los partidos, a excepción de Ciuca y PP, que mostraron su molestia por la falta de información de los proyectos del Fdcan, la supuesta venta de plazas de los aparcamientos inacabados y otras cuestiones. Ambas formaciones, al no recibir respuestas sobre plazos de ejecución y otras cuestiones solicitadas, optaron por el voto en blanco.

Cuando el Cabildo emita su autorización, el Pleno de Telde tendrá que aceptar la cesión de las competencias en la próxima sesión para poder licitar estos proyectos que con una inversión de más de 3,5 millones de euros contribuirán a dinamizar la actividad económica de la ciudad, reactivar el tejido empresarial y mantener o crear puestos de trabajo.

Después de la aprobación de la solicitud al Cabildo, cuando la coporación insular emita su autorización, el Ayuntamiento de Telde tendrá que convocar un nuevo pleno para aceptar la cesión de las competencias.

Como interrogante, según comentaron fuentes de la oposición, queda por saber si será la Mesa de Contratación o la empresa pública Fomentas el que se encargue de la contratación de las obras.

Movilidad reducida

Asimismo, el Pleno abordó una moción de Unidas Podemos para que se aboliera una tasa de reserva de espacio para vehículos con personas con movilidad reducida y se devolviera el importe pagado.

Esther González alegó que los tribunales han estimado un recurso presentado por vecinos de Santa Brígida sobre esta cuestión e instó al Ayuntamiento de Telde a acabar con esta normativa pronto, "ya que la corporación se arriesga a tener un problema si algún afectado denuncia al Consistorio por ese fallo judicial". Desde el grupo de gobierno se indicó que llevaría la propuesta a los servicios jurídicos para que aclaren si el plan de ajuste permite realizar esta reducción, por lo que el asunto volverá a debatirse en otra sesión.

Otro asunto también llevado a la sesión plenaria fue aprobar el uso del dinero sobrante de la rehabilitación del viviendas públicas para destinarlo a proyectos de asfaltado de calles y elementos de seguridad vial como la instalación de pasos elevados.

Por último, se aprobaron varios reconocimientos de crédito por la realización de servicios.

Compartir el artículo

stats