El Ayuntamiento de Telde ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias dos parcelas municipales de más de 8.000 metros cuadrados para construir viviendas públicas en la ciudad, en el marco del nuevo Plan de Vivienda del Archipiélago.

El alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, y la concejal del área de Vivienda, Carmen Hernández, mantuvieron este martes una reunión telemática con el resto de alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas de Canarias y el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, para tratar la cuestión de la construcción de vivienda pública en las Islas, que durante ocho años ha estado parada.

En el marco de la reunión, el Consistorio teldense anunció que cedería dos parcelas ubicadas en la Urbanización La Vega con 1.189,39 y 6.846 metros cuadrados, respectivamente. El nuevo Plan Canario de Vivienda, esbozó Franquis, prevé la construcción de unas 2.000 viviendas públicas en el Archipiélago.

Tanto el alcalde de la ciudad como la concejala han calificado de "fundamental" este Plan, ya que Telde posee una alta demanda de viviendas y resulta de vital importancia que el Ejecutivo regional, competente en la materia, articule nuevas promociones de vivienda pública que "den respuesta a la necesidad de las familias con menos capacidad de acceso a este recurso esencial".

El Consistorio también aprovechó este encuentro con Franquis para solicitar la colaboración del Gobierno canario en la creación de un nuevo Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en San José de Las Longueras, con el que se prevé rehabilitar 394 viviendas que se construyeron en los años 70 del pasado siglo.

Igualmente, también propuso modificar el ARRU existente para el barrio de Jinámar, cuyo proyecto ya existe, pero que todavía no ha terminado de ejecutarse. "Telde está llevando a cabo un importante esfuerzo para garantizar las condiciones dignas de vida de nuestros ciudadanos, en el que juega un papel fundamental la rehabilitación de viviendas en mal estado", apuntaron.

En otro orden, el municipio ha dado luz verde a apoyar al Plan 20.000, impulsado por el Gobierno de España, cuyo objetivo es la construcción de nueva vivienda sobre todo en aquellos territorios en los que el precio del alquiler está especialmente tensionado, como ocurre en Canarias y especialmente en las cuatro grandes ciudades del Archipiélago.

En este sentido, Telde indicó que actualmente se trabaja en la reactivación del Plan General de Ordenación de la ciudad que prevé una dotación de suelo de hasta 1.000 nuevas viviendas. No obstante, Héctor Suárez y Carmen Hernández pusieron sobre la mesa que es necesario establecer mecanismos que incentiven a los propietarios de viviendas poner su uso en alquiler.