El corredor paisajístico de Telde, que unirá el municipio con la capital mediante una pista continua para su uso tanto peatonal como ciclista, tendrá lista la primera fase dentro de seis meses. El alcalde de Telde, Héctor Suárez, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, y el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, Fernando Miñarro, acudieron este lunes a la firma del acta de replanteo que da inicio a los trabajos de la primera fase, un sendero de 13,5 kilómetros que unirá el Barranco de Los Cernícalos con la playa de Bocabarranco con una inversión de 975.000 euros por parte del Gobierno de Canarias.

La obra, que será ejecutada por la empresa pública Tragsa, tiene un periodo de ejecución de seis meses. Los 13,5 kilómetros se dividirán en dos tramos: el primero, cerca de 7,5 kilómetros (desde Los Arenales hasta el barrio de Tara) discurre por el fondo del barranco, el cual se acondicionará para facilitar tanto el tránsito peatonal como el ciclista; y el segundo tramo (desde el barrio de Tara hasta la playa de Bocabarranco) discurrirá por las pistas de tierras existentes, que se mejorarán en su superficie para facilitar el tránsito de forma segura y cómoda mediante un tratamiento de tierra estabilizada.

Todo el recorrido estará señalizado con balizas y paneles informativos en puntos de interés que existen a lo largo del recorrido, tales como puntos arquitectónicos o etnográficos, entre otros. Además, el proyecto de esta primera fase contempla la creación de varias zonas de descanso y sombra perfectamente acotadas mediante el acondicionamiento de explanadas, instalación de pérgolas, bancos, mesas, anclajes para bicicletas, entre otros, dotando de diversos espacios a lo largo del recorrido donde los usuarios podrán hacer paradas técnicas o disfrutar del entorno.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, apuntó que "Telde, Gran Canaria y Canarias dan un enorme paso adelante en pro de la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente. Llevamos años trabajando para que este proyecto sea una realidad y por fin somos testigos del inicio de la primera fase del proyecto".

El primer edil quiso agradecer el esfuerzo y tesón de los vecinos de los barrios por los que transcurre el corredor "Ellos son los verdaderos impulsores y protagonistas de este proyecto", aseguró, a la vez que puso el foco en la futura unión con la capital. "Unirá los dos núcleos poblacionales más importantes de Gran Canaria mediante un paseo que podremos disfrutar caminando o en bicicleta, y que además fomentará el turismo activo. Es, en definitiva, un proyecto clave para el desarrollo sostenible de Telde", indicó.

La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, destacó que "es imprescindible el embellecimiento de los atractivos turísticos de las Islas, incluyendo los recursos naturales y un adecuado desarrollo urbanístico de los distintos enclaves turísticos". El director general de Infraestructura, Fernando Miñarro, añadió que "con esta obra la Consejería trata de impulsar acciones que, a la vez, permitan la reactivación económica de los enclaves turísticos".

Segunda y tercera fase

La segunda fase del corredor paisajístico de Telde transcurre entre el entorno del mirador de El Tritón y el Centro Comercial Las Terrazas. Se trata de un itinerario peatonal y ciclista de casi tres kilómetros y medio en el que se salvaría la discontinuidad que hay entre ambos puntos y para el que el Ayuntamiento de Telde busca financiación. Los trabajos ascenderían a 5,4 millones de euros.

La tercera y última fase consiste en la adecuación del paseo peatonal de Jinámar, que conecta el Centro Comercial Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía de la GC-1. Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros de longitud que conectaría Jinámar con los otros dos proyectos del corredor paisajístico y que está presupuestado en 1,2 millones de euros.