El Ayuntamiento de Telde, en colaboración con la Guardia Civil del Servicio Marítimo y un perito judicial, se encuentra investigando una serie de vertidos de aguas domésticas que han aparecido en las últimas semanas en la charca de Taliarte.

El alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, acompañado de los concejales de Medioambiente, Álvaro Monzón, Playas, Jonay López, y Vías y Obras, Eloy Santana, han mantenido este viernes una reunión con el objetivo de abordar desde las diferentes áreas los vertidos que se han producido, ha informado el Consistorio teldense en un comunicado.

Los primeros fluidos aparecieron por primera vez en esa zona en 2011 pero, tras cesar temporalmente, han vuelto a producirse en el último mes, por lo que se ha reabierto la investigación que llevaba iniciada desde entonces. Durante este tiempo, las pesquisas han logrado clausurar algunos vertidos de las viviendas circundantes.

"En este sentido, la investigación se está centrando en las viviendas y edificios situados en las calles Miramar y Daniel Verona, en el barrio de Taliarte", ha precisado el Ayuntamiento en el comunicado.

Por ello, se ha iniciado una campaña en la que se solicita la colaboración de la población para "advertir que la red pública de aguas pluviales está destinada exclusivamente a drenar la lluvia que cae en las calles y vías circundantes". El Consistorio también ha recordado que el vertido de aguas domésticas en estos pluviales produce "un importante daño ecológico" que puede ser constitutivo de sanciones penales.