El Ayuntamiento de Telde ha liquidado el presupuesto de 2019 con 21,2 millones de euros de superávit y 21,6 de remanentes de tesorería, un balance positivo por cuarto año consecutivo.

Como ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, los resultados están avalados por los preceptivos informes de Tesorería y de Intervención, así como el de Estabilidad Presupuestaria, y ya han sido remitidos al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Hacienda.

Los informes emitidos por la tesorera y la interventora recogen que la deuda viva del Ayuntamiento de Telde es de 25,1 millones de euros.

El superávit alcanzado por el Consistorio en el ejercicio económico de 2019 asciende a 21,2 millones de euros y el balance anual arroja un total de 21,6 millones de euros en concepto de remanentes de Tesorería, es decir, de fondos líquidos del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre, más los derechos pendientes de cobro, deduciéndose las obligaciones pendientes de pago a dicha fecha.

"Presupuesto realista"

La concejala de Economía y Hacienda del municipio, Celeste López, ha detallado además que en la liquidación de las cuentas de 2019 supone un incremento del 40 % en el capítulo de ingresos, algo que, a su juicio, "es consecuencia de disponer de un presupuesto realista, responsable y prudente, de la responsabilidad ciudadana y del esfuerzo realizado en el ámbito de los ingresos patrimoniales".

Estos resultados refrendan, en su opinión, "la buena dirección política de los últimos años en Telde y el gran trabajo realizado por el área económica del Ayuntamiento", lo que "ha posibilitado dar un giro y pasar de tener una deuda de 154 millones a estar próximos a saldarla y liberar al municipio del plan de ajuste, más de diez años antes de lo previsto".

Plan de reactivación

Precisamente ahora Telde se encuentra inmerso en reuniones con los diferentes colectivos del municipio para lanzar su plan de reactivación económica del municipio, para lo que ha solicitado al Gobierno la suspensión del plan de ajuste. El pasado martes concluyó el grupo de Gobierno el segundo turno de encuentros con los diferentes sectores de la sociedad teldense, y en los próximos días presentará el plan.

Durante todos los encuentros el grupo de Gobierno ha querido destacar que "ha quedado patente el consenso no solo con el plan de reactivación y con la importancia de impulsar la obra pública en estos complicados momentos -el documento recoge una propuesta de inversión de más de 50 millones de euros- sino igualmente la conveniencia de solicitar al Ministerio de Hacienda la suspensión temporal del Plan de Ajuste al que está sometido desde 2012".