Telde solicita al Gobierno de Canarias (PERI) del Conjunto Histórico de San Juan y San Francisco, así como para el casco de San Gregorio. El Ayuntamiento de Telde acordó el pasado mes de febrero en Pleno Ordinario la reactivación del nuevo Plan General de Ordenación para la ciudad (PGO) para su aprobación definitiva y la adaptación del documento a la nueva Ley del Suelo.

En este sentido, el Ayuntamiento explica que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias establece que tanto el conjunto Histórico de San Juan y San Francisco, como en el ámbito del casco antiguo de San Gregorio, la ordenación debe ejecutarse a través de Planes Especiales de Protección.

Por todo ello, el área de Urbanismo y Planeamiento ha solicitado acogerse a la subvención publicada por el Gobierno de Canarias para la redacción de Planes de Desarrollo. La subvención costearía el 75% del importe del desarrollo de dichos planes y el 25% restante correría a cargo del municipio. En concreto, se ha solicitado financiación por valor de 54.409 euros para el Plan Especial de Reforma de San Juan y San Francisco y 28.087 euros para el del casco de San Gregorio, lo que suma un total de 82.497 euros.

Lidia Mejías, concejala de Urbanismo, ha explicado la importancia de poder optar a financiación supramunicipal para la ejecución de estos planes que deben estar contenidos en el nuevo PGO y que "son fundamentales para continuar preservando nuestro Patrimonio Histórico Cultural".