La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde basa su reactivación en la inversión pública y la suspensión del plan de ajuste

El grupo de gobierno solicitará a Hacienda disponer de 21 millones de euros de superávit - Propone destinar esos fondos a las familias vulnerables y a política fiscal

El alcalde, Héctor Suárez, ayer junto con su grupo de gobierno en la presentación del plan en la ermita de San Pedro Mártir. LP/DLP

El Ayuntamiento de Telde fundamentará su reactivación económica y social en su petición al Ministerio de Hacienda de la suspensión del Plan de Ajuste Municipal para liberar hasta 21 millones de euros de superávit y remanentes en la tesorería de la localidad, y financiar con ellos "medidas de apoyo al tejido económico y a la sociedad en su conjunto".

En esta solicitud, que tendría carácter transitorio, insistió ayer el grupo de gobierno durante la presentación de su plan de impulso para la reactivación económica y social de la ciudad, ante la crisis provocada por la Covid-19, para destinar ese fondo en concreto al apoyo de las familias más desfavorecidas y la implementación de nuevas medidas fiscales, para lo que ya cuentan con nueve millones de euros.

A ellos se añaden los 50 millones de euros de inversión pública, ya anunciados a finales del mes de junio, de los cuales el 80 por ciento de ese montante ya son fichas comprometidas para obras que saldrán a concurso entre este año y el próximo, "y con las que se intenta diversificar el empleo". Son actuaciones financiadas por el Estado, Gobierno de Canarias, así como el Cabildo y las arcas municipales que contemplan, entre otras, un corredor paisajístico, la ampliación de la carretera de Melenara y la rehabilitación de viviendas, así como de centros y equipamientos culturales y deportivos.

Todo ello forma parte de esta hoja de ruta presentada ayer, y que se vertebra en cinco apartados principales. Así, en el epígrafe titulado Plan de Contingencia se prevén medidas concretas de prevención sanitaria, como la desinfección de espacios públicos, la dotación de material a las asociaciones vecinales o la formación sobre medidas sanitarias a monitores y clubes deportivos.

En Política Social se establece destinar más personal a Servicios Sociales, el refuerzo de dispositivos para la atención a personas sin hogar, o la implementación de una nueva ordenanza que dé soporte a la ampliación de prestaciones a las personas vulnerables, que incluyen ayudas al alquiler.

En Cohesión Social se contempla la apertura del centro de igualdad con su servicio para mujeres y menores víctimas de violencia de género, y el incremento, entre otras, de la programación cultural, de ocio y deportiva.

El apartado Reactivación Económica contiene buena parte del grueso del plan, con la ya citada solicitud de suspensión del Plan de Ajuste, al que se añade la aprobación del Plan General de Ordenación, la bonificación de impuestos, como el IBI, el IAE e ICIO, la ampliación de los plazos de pago, así como la agilización de pagos a proveedores y de prestaciones sociales y una mayor rapidez en la gestión de los permisos para ampliar o instalar nuevas terrazas. También destaca el compromiso para mantener el empleo de las contratas municipales, la campaña para el consumo de productos locales y el impulso del comercio a través de las redes, sin olvidar medidas focalizadas en el turismo, como una nueva oficina de información en las casas consistoriales y la promoción de rutas virtuales.

Por último, en Servicios Públicos, se propone la puesta en marcha de las escuelas infantiles municipales, la digitalización del municipio o la dotación de socorrismo en nuevas playas. Además se instalará un nuevo mobiliario público e iluminación en los parques municipales, se mejorarán las zonas verdes, así como la remodelación del parque Franchy Roca.

El alcalde de la localidad, Héctor Suárez, subrayaba ayer que todas estas medidas son fruto del consenso no solo de todos los grupos con representación política en Telde, sino también resultado de la participación de medio centenar de colectivos sociales.

Por su parte, la vicealcaldesa, Carmen Hernández, apostó por el plan para evitar que, al contrario que lo sucedido en la anterior crisis económica, "no sea la ciudadanía quien pague las consecuencias", esto en un municipio que, según dijo, ha avanzado en la senda de la recuperación y saneamiento iniciada en 2015 y ha liquidado en estos 5 años el 80 por ciento de su deuda.

Compartir el artículo

stats