El Ayuntamiento de Telde invertirá un total de 1.370.210 euros en el mantenimiento de todos sus centros educativos en los años 2020 y 2021. Así lo confirmó ayer el elcalde, Héctor Suáres, durante lña presentación del Plan de Obras en los Colegios de Infantil y Primaria del municipio, acto al que también asistieron el concejal de Educación, Juan Francisco Artiles, la directora del CEIP Esteban Navarro, Carmen Terrón, y la arquitecta municipal, María Jesús Santana.

En la actualidad Telde invierte en el mantenimiento de sus centros escolares una media de 42.800 euros al año por centro, lo que supone un aumento de la inversión del 97% con respecto a 2015 cuando el gasto medio era de 3.000 euros, según informó el regidor, quien apuntó que al inicio de este mandato los socios que conforman el gobierno de Telde firmaron un documento en el que la educación se consagraba como pilar fundamental de la gestión.

En este sentido, el alcalde afirmó que se ha trabajado a través de dos vertientes fundamentalmente: la implicación financiera para la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad y la coordinación con los centros escolares, con el profesorado y las familias. "Prueba de ello", dijo Suárez, es que durante este año de mandato se han invertido más de dos millones de euros en obras de mejora en los centros educativos públicos de la ciudad, dirigidas a aumentar la seguridad a través de actuaciones estructurales y de actualización de las instalaciones eléctricas, principalmente".

Problema histórico

Problema históricoPor otro lado, el regidor también señaló que el compromiso del gobierno local se ve reflejado en el nuevo presupuesto municipal para este 2020, donde la partida destinada a la inversión en infraestructuras educativas aumenta por encima del 200%.

Por su parte, el concejal de Educación, Juan Francisco Artiles, anunció que el nuevo plan contempla la actuación en 15 centros educativos de la ciudad; doce de los proyectos se ejecutarán con cargo a fondos propios del municipio y los tres restantes estarán financiados a través de una subvención otorgada por el Cabildo de Gran Canaria.

El responsable del área explicó que la mayoría de los centros del municipio tienen una antigüedad superior a los 30 años, en algunos casos puede ascender hasta los 60 años. "Existe un problema histórico en el mantenimiento de los colegios como consecuencia de la falta de recursos en inversión para la mejora de los mismos durante muchos años, un problema que se vio fuertemente agravado por los recortes que se llevaron a cabo durante el periodo de crisis", dijo el concejal quien también explicó: "Este hecho hace que todos y cada uno de los 33 colegios de la ciudad necesiten que se actúe de manera inminente".

En este sentido, Juan Francisco Artiles expuso que "el último año hemos realizado un trabajo de campo y diagnóstico de cada centro escolar y se han ejecutado mejoras en todos ellos a través de recursos propios o de personal de convenio". Asimismo el concejal se comprometió a que antes de terminar el presente mandato se harán obras de importante calado en todos los centros "porque nuestro compromiso es continuar manteniendo el nivel de inversión. Somos conscientes de que la educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad y, por tanto, también es importante conservar y adecuar los espacios en los que se desarrollan los proyectos educativos", concluyó.

Artiles explicó que a pesar de que la situación actual, debido al Estado de Alarma, ha retrasado el inicio de ejecución de este Plan, la concejalía de Educación ya cuenta con más del 50% de los proyectos entregados y espera que las obras puedan iniciarse con la llegada del otoño. "Nos enfrentamos a una situación excepcional porque las circunstancias globales han impedido que las obras del Plan pudieran comenzar durante el verano, como estaba previsto, aunque desde el área mantenemos trabajos en activo en más de nueve centros educativos", afirmó, al tiempo que aseguró que la ejecución de las nuevas "se llevarán a cabo garantizando todas las medidas de seguridad que se exigen".

El Plan de Obras 2020 de la concejalía de Educación cuenta con un presupuesto total de 1.370.210 euros de los cuales 57.060 euros se destinan a la redacción de proyectos; 613.228 euros se ejecutarán con cargo al presupuesto municipal; y 699.92 euros corresponden a la subvención del Cabildo.