La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Trabajadores municipales critican la falta de reparto de mascarillas a todos ellos

El Ayuntamiento compró en abril 13.300 de las FFP2 para su distribución diaria y Sitca dice que pocos reciben - La concejala asegura que depende del riesgo de cada área

Primer día, el pasado 16 de junio, de uso de las nuevas oficinas municipales en El Cubillo. ANDRÉS CRUZ

¿Dónde están las mascarillas? Esta es la pregunta que los miembros del sindicato Sitca formularon el pasado miércoles a la concejala de Recursos Humanos y Salud Laboral, Celeste López, durante una reunión con el resto de grupos sindicales que operan en el municipio de Telde. La consulta viene dada por la aparente ausencia de las 13.300 mascarillas FFP2 (también conocidas como KN95) que el Ayuntamiento de Telde compró el pasado mes de abril. "No hemos visto rastro de ellas en casi ningún departamento", aprecia uno de los representantes del grupo denunciante, que especifica que solo saben que en la Policía Local se repartió una unidad por agente hace ya cuatro meses.

No es que los trabajadores municipales carezcan de protección, pues de forma diaria les proporcionan mascarillas quirúrgicas. Sin embargo, el problema que plantea el sindicato reside en la compra de equipos de protección específico que parece no haberse usado, aunque el pleno del mes de junio elevó un reconocimiento extrajudicial de crédito por un montante de 87.000 euros en donde se incluía la adquisición de esas mascarillas (que tuvieron un coste de algo más de 60.000 euros). Desde Sitca expresan que la concejala del área les clarificó que el material adquirido había sido repartido a las jefaturas de los departamentos que lo habían solicitado. López aclara que el Ayuntamiento puso a disposición un correo electrónico para que se realizaran las solicitudes necesarias en cuanto al reparto de este material, pero subraya que desde el Gobierno se han ejecutado las medidas sanitarias correspondientes en cada área, como la instalación de mamparas o cintas que limiten las zonas. "Salud Laboral ha puesto a disposición el material de prevención necesario dependiendo de la actividad del trabajador y el riesgo que suponga", expresó ayer.

En este punto la asociación de trabajadores se pregunta si notificaron a todas las áreas que existía la posibilidad de conseguir este tipo de equipación tan específica. "López nos explicó durante la reunión que el Consistorio había encargado la compra de este tipo de mascarillas porque la información sanitaria que se difundió en ese momento indicaba que eran las más adecuadas para proteger a los trabajadores", expresan. Para esclarecer el resto de dudas, el sindicato asegura que solicitará un informe detallado sobre el estado de ese material: la fecha en la que se recibieron, la notificación a los diferentes departamentos y el número de áreas que lo solicitaron y cuantas se entregaron por cada una. Asimismo, recuerdan que al comenzar el estado de alarma el Ayuntamiento sufrió la falta de mascarillas. "Los policías tuvieron que usar durante un tiempo mascarillas de tela que donaban los vecinos, por lo que estaría bien saber por qué no se han repartido ahora las nuevas a todo el mundo", añade.

"También se llegó a decir durante la última reunión que había jefes de servicios que no las habían solicitado por diferencias políticas, pero creemos que es una dejación de las funciones esperar las peticiones; es responsabilidad del Ayuntamiento hacer llegar el material de protección a todos los trabajadores", expresan teniendo en cuenta los últimos acontecimientos. El reciente contagio de una trabajadora municipal y de un aspirante que se acercó a las oficinas del Ayuntamiento para realizar una entrevista ha sembrado el miedo entre el resto de personal, así como llamado la atención de diversos grupos políticos y otros sindicatos como UGT y Csif, que esperan un plan de actuación para paliar las consecuencias del virus por parte del grupo de gobierno.

Ya se han tomado algunas medidas, como la desinfección integral del edificio de Usos Múltiples de El Cubillo (en donde se ubican una gran parte de las áreas del Consistorio). Por esta parte, el sindicato Sitca no duda en valorar las actuaciones del área de Salud Laboral, pero destacan algunos aspectos que ven mejorables. "El departamento necesita una persona que sirva de nexo entre la jefatura y los trabajadores, porque el médico está desbordado supervisando que se lleven a cabo los protocolos además de cumplir con sus otras funciones", concluyen.

Compartir el artículo

stats