Telde solicitará más refuerzos de los cuerpos de seguridad del Estado para, tal y como ocurriera durante el estado de alarma, aumentar la vigilancia y garantizar el debido cumplimiento de las normas de seguridad. Para ello, se pedirá a la Delegación del Gobierno en Canarias y a la Policía Nacional efectivos con el fin de incrementar los controles, especialmente en zonas como las playas.

Asimismo, en las playas con mayor afluencia se incorporan mecanismos, a través del servicio de Salvamento y Socorrismo, que velarán por el cumplimiento en el uso de las mascarillas y el distanciamiento social. También se procederá a reestructurar la señalética que indica que el uso de mascarillas es obligatorio en el tránsito de entrada, salida y en los paseos por la playa; no se puede asistir en grupos de más de 10 personas; y debe mantenerse la distancia social.

Estas medidas fueron aprobadas el pasado viernes en el seno de una reunión mantenida entre los portavoces de los grupos que conforman el gobierno local y en la que han participado, Héctor Suárez, Carmen Hernández, Juan Francisco Artiles, Juan Martel y Celeste López. Asimismo, también se decidió que en deben suspenderse todos los actos deportivos previstos en el municipio; los actos culturales y lúdicos organizados por las concejalías de Cultura y Juventud se desarrollarán sin público y serán retransmitidos a través de streaming (los eventos de cualquier índole que no sean los anteriormente citados no podrán superar las diez personas).

Por otro lado, se limita el aforo en los tanatorios a un máximo de diez personas y se mantendrán cerradas las asociaciones de vecinos. El Ayuntamiento intensificará las labores de limpieza y desinfección en los lugares de mayor concurrencia como los centros de salud y el mercado municipal, entre otros espacios públicos. En el ámbito de los trabajadores municipales se ha anunciado que, tal y como ha establecido el Gobierno de Canarias, el uso de la mascarilla es obligatorio durante la jornada laboral.

Finalmente, la Concejalía de Educación ya cuenta con el Plan de Actuación en Materia de Limpieza conforme a los protocolos establecidos por la Consejería de Sanidad. El documento será notificado a los centros educativos a partir del próximo lunes y comenzará a implementarse en los centros públicos de infantil y primaria a partir del día 1 de septiembre, día en el que se incorporará todo el personal de limpieza.