Los 15 acusados de falsificar títulos en el Instituto de Educación Secundaria Profesor Antonio Cabrera de Las Remudas han sido condenados a penas de hasta un año y diez meses de prisión por delitos de falsedad en documento público y cohecho. La jueza de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo, considera probado que durante el periodo comprendido entre 2007 y abril de 2011 el procesado Juan Andrés F.S., quien desempeñaba labores administrativas en el Instituto se aprovechó de la confianza del director y del secretario del centro para que estos firmasen los certificados de notas para la expedición de títulos académicos a personas que previamente pagaban una cantidad de dinero al condenado, algunos de ellos nunca había cursado estudios en Instituto mientras que otros habían hecho de forma temporal y sin culminar el ciclo formativo.

Las titulaciones que ofrecía el acusado eran las de Ciclo Superior Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería por los cuales cobraba de 250 a 300 euros. Para esto, contaba con la colaboración de Gustavo Alfredo V.G., Antonio Q.F., Agustín C.H. y José Abián P.H., quienes captaban a los interesados en obtener los títulos falsos. Una de las personas que pagó por la titulación de Técnico de Diagnóstico Clínico se presentó a las oposiciones de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, mientras que otro era conductor de ambulancias y compró el de Cuidados Auxiliares.

Juan Andrés F.S., ha sido condenado a un año, diez meses y 17 días de cárcel, 928 euros de multa e inhabilitación para cargo público docente por 11 meses y 29 días por un delito continuado de falsificación en documento público y otro de cohecho. Sus cómplices a un año y cuatro meses de prisión y 928 euros de multa por delitos de cooperador necesario de cohecho y de falsificación. Los que pagaron por los títulos falsos a cuatro meses de cárcel y 728 euros de multa por cooperadores necesarios de falsedad.