Los acusados por el asesinato de Yurena López, la joven de Lomo Magullo estrangulada por su pareja hace tres años, serán juzgados finalmente dentro de dos semanas por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. La Fiscalía y la acusación particular solicitan 22 años de prisión para Ayoze Gil, el hombre que confesó estrangular a la chica, y una pena de tres años para el amigo del investigado por el delito de encubrimiento.

El juicio se iniciará el próximo 18 de septiembre con la selección del jurado popular. Asimismo, la siguiente semana se comenzará con los interrogatorios de los procesados, de los testigos y peritos; dividiendo este proceso judicial en cinco sesiones. De este modo, el lunes 21 se reservará para la lectura de calificación y alegaciones iniciales al jurado, así como para la declaración de los investigados. La fiscal que lleva el caso calificó la actuación de Gil, que era pareja de Yurena en el momento de los hechos, como un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y razones de género y la atenuante simple de confesión. Por otra parte, se ha acusado a uno de los amigos del asesino confeso por ayudar a ocultar el crimen.

Las sesiones continuarán hasta el 25 de septiembre. Lidia Henríquez, la madre de la joven asesinada, que apenas tenía 23 años cuando ocurrieron los hechos, declarará el día 22 junto al resto de testigos civiles solicitados por el Ministerio Fiscal. Al día siguiente se procederá a interrogar a los agentes de la Policía Nacional que se vieron involucrados en la investigación del caso, mientras que el 24 entrarán los testigos solicitados por las defensas. En esta misma jornada está previsto interrogar a los peritos, a excepción de los médicos forenses y los facultativos del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, que serán interpelados el último día.

Henríquez, por su parte, anunció hace unos días la fecha del juicio en las redes sociales y ha solicitado a diferentes grupos y oenegés especializadas en casos de violencia machista que se reúnan en las puertas de los tribunales de Las Palmas de Gran Canaria durante los días que se efectúen los interrogatorios, a modo de apoyo y como rechazo al machismo y a la violencia de género.

"Estaba deseando que llegase este día; aunque tengo pánico por lo que pueda pasar, pero pienso en positivo", expresa la madre de Yurena. El escrito de acusación desvela que la víctima y el acusado mantenían una relación desde el 2015, aunque meses antes del crimen tenían discusiones continuas y la joven tenía pensado marcharse del piso que compartían. Tras conocer las intenciones de la joven, el 31 de marzo de 2017, Víctor Ayose discutió con la víctima en el dormitorio de ambos, la empujó sobre la cama y le agarró del cuello hasta asfixiarla. Una vez muerta, el imputado cogió el cadáver, lo escondió en el maletero y se trasladó hasta la casa de un amigo para contarle lo sucedido. Horas más tarde confesó los hechos a la Policía Nacional de Telde.