La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Educación deja en el limbo a 200 alumnos de secundaria de La Rocha

Los jóvenes debían empezar esta semana las clases en el colegio Saulo Torón al carecer de sitio en su instituto - Los padres de primaria consideran insostenible esta medida

Educación deja en el limbo a 200 alumnos de secundaria de La Rocha

El colegio Saulo Torón aún se mantiene a la espera de la decisión de Educación con respecto al traslado de más de 200 alumnos de secundaria del instituto José Frugoni Pérez, conocido como La Rocha, que podrían abandonar sus instalaciones por falta de espacio requerido para cumplir con las normas sanitarias impuestas en la lucha contra el coronavirus y reincorporarse a las aulas del tercer piso del centro de infantil y primaria -actualmente destinadas a impartir asignaturas secundarias-.

La Consejería convocó ayer por la tarde una reunión con el consejo escolar, en la que estuvo presente la consejera del área, Manuela Armas, y el inspector de la zona, para intentar consensuar la medida del traslado, que es la opción más factible hasta el momento. Sin embargo, no llegó a acordarse ninguna solución a pesar de que las clases se inician hoy mismo para los pequeños y mañana para los alumnos de secundaria. Por lo pronto han acordado retrasar el inicio del curso para primero y segundo de la ESO (las clases afectadas por la posible mudanza) por lo menos tres días más hasta que se decida qué hacer.

Una alternativa que se estudiará estos días es el acondicionamiento de las antiguas instalaciones del colegio León y Castillo, ubicadas en San Gregorio, que actualmente se encuentran vacías. La Consejería ha convocado una segunda reunión el próximo lunes para indicar cuál será la decisión final al respecto. Los padres de los pequeños se mantienen a la expectativa, pues hace unos días amenazaron con no llevar a los niños al cole si finalmente los chicos de la ESO debían reubicarse en el centro.

El consejo escolar tampoco estaba de acuerdo con esta medida y remitió hace una semana un informe al inspector de Educación en donde se detallaba las razones por las que consideran que el traslado de los alumnos mayores es insostenible. Entre algunos de los motivos destacaban que con esta entrada se duplicaría el número de estudiantes y se produciría más afluencia en las zonas comunes. En concreto señalaban el uso de los baños, pues al estar ocupada la tercer planta, los niños de primaria tendrían que usar también los que están adaptados para el alumnado de infantil. "El número reducido de aseos de la primera planta genera que confluyan en momentos puntuales alumnado de diferentes edades incrementando el riesgo de otras situaciones de conflicto", especifican en el escrito, señalando también que se uniría un equipo de profesores para atender a los nuevos estudiantes.

Por otro lado, este no es el único centro que se ha visto afectado por medidas de reubicación. Unos 40 alumnos de bachiller del instituto Guillermina Brito iniciarán el nuevo curso escolar en el tercer piso del colegio de primaria e infantil María Suárez de Fiol, conocido como el colegio de La Pardilla, por las mismas razones que en La Rocha. La falta de aulas en el centro de educación secundaria y bachillerato impide que los estudiantes puedan asistir a sus clases siguiendo correctamente las medidas sanitarias impuestas para la lucha contra el coronavirus, por lo que los cursos de primero y segundo de bachiller deberán trasladarse al colegio para recibir sus lecciones al menos durante el primer semestre, según ha indicado la presidenta del AMPA.

Compartir el artículo

stats