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Entrevista | Mónica Muñoz

Mónica Muñoz: “Las empresas han perdido más del 50% de ingresos y algunas simplemente han tenido que cerrar”

“Las empresas han perdido más del 50% de ingresos y algunas simplemente han tenido que cerrar”, asegura la presidenta de la asociación de empresarios de San Gregorio

Mónica Muñoz, presidenta de la asociación de empresarios del barrio de San Gregorio.

Mónica Muñoz, presidenta de la asociación de empresarios del barrio de San Gregorio.

La presidenta de la asociación de empresarios de la zona comercial de San Gregorio, Mónica Muñoz, realiza un balance de la situación del sector de las Pymes en Telde tras los meses de confinamiento a raíz del covid-19. La comerciante alerta de que si las administraciones no apuestan decidicidamente por el comercia, la tendencia positiva que existía hasta ahora no podrá recuperarse. Destaca que en Telde, los comercios han perdido un 50% de sus ventas. 

La pandemia de la Covid-19 ha trastocado muchos planes este año. ¿Cómo ha afectado a la asociación de empresarios de San Gregorio?

Todos los proyectos pasaron desde el primer momento a un segundo plano y la Junta Directiva de la Asociación tomó como prioridad el apoyo técnico a los empresarios de la zona. Nos hemos centrado en ayudar a todos los comerciantes ofreciendo información semanal de las medidas para las empresas por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo, así como remitir informes sobre la vorágine de normativa sobre los ERTE; los ceses de actividad, etcétera. Nuestra intención era además que los empresarios y los asociados se mantuvieran unidos en torno a la asociación. Hemos entendido que los diversos proyectos agendados para realizar durante todo el año deben convertirse ahora en proyectos de consolidación e impulso de las empresas de la zona en el último trimestre del año; realizando actividades diferentes tendentes a impulsar las empresas y que el efecto sea el menor posible, es decir, evitar que se produzcan cierres masivos.

Ya se están desarrollando algunos de esos proyectos dinamizadores de la zona comercial, ¿en qué consisten?

Como no es posible aglutinar ciudadanos en torno a un evento es importante dinamizar de otra manera. Debemos tener en cuenta que las partidas destinadas a Telde Cambia la hora, pueden ser y serán destinadas a muchos otros proyectos que redundarán en beneficio de las empresas. La concejala del área de Desarrollo Local, Lidia Mejías, ha tenido que hacer una serie de gestiones para poder reinvertir este dinero. Está previsto realizar una gran campaña de publicidad y una marquetplace en donde sea publicitado todo el comercio local; es una gran plataforma digital donde todos los comercios puedan exponer sus productos y puedan ser adquiridos por los clientes online.

El sector comercial del barrio comenzaba a remontar después de muchos años paralizado. ¿Qué sensación tienen ahora tras la pandemia?

Si hacemos un símil aeronáutico la pandemia llegó en el momento de tomar vuelo para despegue. Estábamos en la dirección y sentido correcto; al final del año pasado había un repunte considerable de empresarios que apostaban por nuestra ciudad. Lamentablemente tuvimos que realizar una parada obligada, un abordaje de ese despegue derivado de la grave pandemia mundial de la Covid-19, lo que ha supuesto un duro golpe para la zona. Tenga en cuenta que aunque hemos mejorado en los últimos cinco años y estábamos en el camino, todavía existía mucha fragilidad. Cualquier circunstancia cambia la tendencia y la que hemos sufrido es profunda. Si a ello, le une el desconcierto existente a nivel nacional, autonómico y local, con una clara parálisis de las administraciones públicas, genera angustia, ansiedad y desasosiego.

¿Ve consuelo en las acciones que han prometido las instituciones públicas para ayudar a las Pymes?

Una de las cosas que más angustia nos genera son las promesas por parte de las administraciones que no han sido capaces de gestionar. El Gobierno de Canarias no ha resuelto ningún expediente de las ayudas del 30% que prometían. No conocemos a ningún empresario al que le hayan contestado por lo menos un correo electrónico aceptando todo el papeleo que se tuvo que tramitar. El Cabildo ha ofrecido 1.000 euros a los autónomos, pero la gran mayoría no lo han podido presentar porque el CNAC no entraba dentro del grupo que ellos decidieron otorgar subvenciones. Todo este tipo de ayudas llegan muy tarde; han pasado ya seis meses desde el inicio de la pandemia y de lo que no se están dando cuenta es que todos esos autónomos que se están dando de baja (unos 40.000 desde el inicio de la pandemia y unos 90.000 empleados de autónomos) están destruyendo mucho empleo y me temo que será difícil recuperar la tendencia a corto plazo, si no existe una apuesta decidida e incluso atrevida por el comercio por parte de la Administración.

“No recuperaremos la tendencia positiva si no existe una apuesta atrevida por el comercio”

Mónica Muñoz - Presidenta de la asociación de empresarios de San Gregorio

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La perspectiva de futuro es incierta. ¿Qué balance hace de los últimos meses?

Cuando se inició la apertura en mayo algunos comerciantes se sorprendieron por el nivel de demanda; los ciudadanos estaban deseosos de poder volver a la normalidad y había carencias que querían cubrir. Una tendencia que ha sido más o menos estable y, según nos dicen, han estado facturando en torno a un 80% con respecto al año anterior. Después de casi 100 días en un confinamiento absoluto, existía por un lado ganas de volver a realizar vida social y por ello las ventas fueron buenas, y los primeros meses, mayo y junio, iba en buena dirección. Sin embargo, si nos fijamos en el conjunto del año las empresas han perdido más de un 50% de facturación y otras simplemente han tenido que cerrar.

Además de los proyectos de dinamización de la zona, ¿han podido colaborar en otros asuntos con el Ayuntamiento?

La Junta Directiva se puso desde el primer momento en contacto con el Ayuntamiento de Telde para transmitir cuál era la situación del empresariado y las condiciones por las que estaba pasando cada pequeño empresario de la zona comercial. Incluso entre todos elaboramos un borrador de propuestas económicas que pensamos que eran de mucha ayuda para las PYMEs y para los autónomos en general, no sólo de la zona comercial sino de toda la ciudad de Telde. Como ya se ha publicado, desde la institución se ha elaborado un plan de reactivación económica para la ciudad, pero dependerá si desde el gobierno nacional levanta a la ciudad el plan de ajuste. ¿Se cuenta con un plan B? Si existe nosotros lo desconocemos, por lo que estamos aferrados a que se levante el plan de ajuste.

¿Ha habido un gran número de bajas de comercios en el casco comercial?

Después del confinamiento cuatro comercios no volvieron a abrir sus puertas, pero nos preocupa muchísimo el futuro a corto plazo. Son muchos los que están pendientes de la situación porque lo están pasando muy mal para cumplir con todos los pagos que tenemos que hacer y sin embargo las ventas están muy paradas, aunque los comercios estuvieron cerrados durante casi tres meses, los empresarios tuvieron que seguir pagando alquileres.

En San Gregorio y San Juan se concentran la mayoría de pequeñas empresas, ¿sigue vigente la unión de las dos zonas comerciales?

Estamos en el camino para conseguirlo. Previo al estado de alarma, la dinamizadora de la zona comercial, Toñi Méndez, realizó un trabajo importante con las empresas de San Juan. Creamos una base de datos de todas las empresas que existen en la zona y cuando se habían programado las diferentes reuniones apareció la Covid-19 y se quedó en espera. Lo cierto es que los empresarios estaban muy conformes con la unión y en esa línea empezamos a trabajar porque al final son dos zonas comerciales importantes de la ciudad y tenemos que seguir potenciándolas de alguna manera. Nuestra intención es reactivar esa programación de reuniones previas y programadas a partir de octubre.

“Trabajamos en una gran plataforma digital para publicitar online todos los comercios de Telde”

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