Las nuevas dependencias del Ayuntamiento de Telde, ubicadas en la zona de El Cubillo, ya se encuentran operativas en su totalidad desde el pasado junio y acogen el 80% de los servicios municipales en un espacio que de más de 11.000 metros cuadrados.

“La apertura constituye sin duda un momento histórico para la ciudad”, expresó ayer el alcalde, Héctor Suárez, durante una visita en la que estuvo presente el presidente del Cabildo, Antonio Morales. El complejo, que cuenta con seis pisos, ha tardado más de 10 años en inaugurarse. El presupuesto de ejecución de la obra supera los 6 millones de euros; 4,9 millones proceden del Plan Feile y cerca de 1,5 millones de euros, destinados al equipamiento interior, han sido financiados por el Cabildo de Gran Canaria.

La vicealcaldesa, Carmen Hernández, que estuvo presente en el recorrido por las instalaciones, puso en valor el edificio, que fue ideado hace más de 15 años y finalizada hace más de 10, pero como consecuencia de “etapas anteriores muy complicadas”, el proyecto se vio paralizado. Hernández aseguró que se trata de “un momento histórico” que simboliza “un antes y un después en la realidad del municipio”.

Suárez insisitó en que existía un compromiso por parte del gobierno local para, por vez primera, cumplir con las fechas prevista, de modo que a pesar del Estado de Alarma se ha “trabajado a contrarreloj” para abrir estas instalaciones cumpliendo con los plazos previstos. “Nuestro empeño pasaba porque tanto la ciudadanía como los trabajadores pudiesen contar con esta infraestructura, uno de los ayuntamientos más modernos de Gran Canaria, lo antes posible, unos tiempos que se hacían más necesarios si cabe acortar tras la pandemia ya que la nueva sede se ajusta mejor a las medidas de seguridad y salubridad diseñadas e implementadas desde el gobierno”, sostuvo el alcalde.

Además, añadió que a partir de ahora “se facilitarán los trámites internos y también las gestiones serán más cómodas para el ciudadano”, Por su parte, el presidente del Cabildo defendió el papel de la institución insular como elemento dinamizador de la vida económica de la isla y potenciador de los municipios y el trabajo que desarrolla el Ejecutivo para sacar adelante iniciativas de este calibre que facilitan la calidad de vida y los servicios públicos de la ciudadanía.

“El nuevo edificio es muy moderno y reúne las condiciones necesarias e incorpora nuevas tecnologías. Telde, la segunda ciudad de Gran Canaria, se convierte en el municipio que probablemente alberga uno de las infraestructuras más punteras de Gran Canaria, que fue gestada con mucha visión”, expresó convencido el presidente.