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El impago de horas extra y la falta de material agota a la Policía Local

Los sindicatos advierten de que hay servicios con solo dos agentes para todo el municipio

El impago de horas extra y la falta de material agota a la Policía Local

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (Stap) denunciaron ayer una vez más la falta de agentes que sufre el cuerpo de la Policia Local de San Bartolomé de Tirajana, una situación que les obliga a realizar horas extraordinarias continuamente, y la carencia de recursos para ejercer sus funciones, como es la falta de uniformidad o equipos alcoholímetros o drogotest, entre otros equipos. Maspalomas tiene solo 84 de los 200 agentes que, calculan, necesita el municipio.

En declaraciones conjuntas a este medio, ambos sindicatos han explicado que el Consistorio tirajanero les adeuda las horas extras correspondientes a todo el ejercicio de 2019 y lo que ha transcurrido de 2020, motivo por el cual se han reunido en asambleas con los distintos turnos de policías y han decidido dejar de realizar esas horas de más a partir del próximo lunes. Los colectivos aseguran que hay agentes a los cuales se les debe más de 12.000 euros por las horas extra realizadas en todo este período.

Y esa decisión tendrá consecuencia directas sobre los ciudadanos, ya que en cada servicio trabajarán únicamente dos o tres policías. “El 90% de las horas extras se han hecho para reforzar los turnos por la falta de agentes y por la propia seguridad de los compañeros”, señalaron los representantes de estos sindicatos, “en ocasiones, por bajas o vacaciones, solo ha habido dos policías por turno, y eso debe ser impensable en un municipio tan grande geográficamente como San Bartolomé de Tirajana”. Así, explican que se quedan sin realizar 90% de los servicios que necesitan los ciudadanos porque no hay unidades disponibles. “No hay servicios dignos para los vecinos”, aclaran.

Merma en la plantilla

A principios de año el Ayuntamiento anunció una OPE, que no ha sido convocada, en la que incluía varias plazas de agentes de policia y de oficiales, plazas que los sindicatos consideran insuficientes. Y urgen más agentes en el menor tiempo posible en un municipio miuy diseminado y con una importante población flotante. “La jefa de personal nos ha trasladado que en el mejor de los casos no se incorporarán nuevos agentes al servicio hasta 2022”, manifestaron. Y hasta entonces, denuncian, continuará ocurriendo lo mismo: la falta de personal obligará a realizar horas extras que no se abonan. La situación se complica porque de los 84 agentes que conforman la plantilla actual, en unos meses se jubilan 22 personas y la plantilla se verá aún más mermada. La ultima promoción de policías data del año 2008.

Las carencias que denuncian los sindicatos no solo llegan por la vía económica, sino también por los recursos. Por un lado, los colectivos critican que desde hace cinco años no se les entrega nuevos uniformes y los que reciben son de segunda mano, uniformes usados por otros compañeros que han cambiado de destino o que se han jubilado.

Por otro, la falta de uniformes ha obligado a varios agentes del cuerpo a tener que trabajar con zapatillas deportivas, dado que las botas oficiales ni están ni se esperan y las que tienen actualmente están en tan mal estado que no pueden ser utilizadas para los servicios. Cuando no, ha habido policían que han sufragado de sus bolsillos el coste de las botas, que supera los 100 euros.

El impago de horas extra y la falta de material agota a la Policía Local

La situación, denuncian, es tan límite, que tampoco disponen de alcoholímetros propios “como tienen el 99% de las plantillas de policías locales de Canarias”, teniendo que llamar a la Policía Local de Mogán o de Santa Lucía de Tirajana para que los lleven ellos. “Llevamos todo el verano sin alcoholímetros en un municipio turístico como San Bartolomé de Tirajana”, afirman. Tampoco tienen drogotest y no hay personal para, por ejemplo, dar paso a los escolares en los pasos de peatones.

Paralelamente, denuncian también que, en plena pandemia por la Covid-19, no se desinfectan los elementos de uso común como los vehículos, las emisoras o los chalecos antibalas, que dejan de usas para evitar un posible contagio por coronavirus, asumiendo que ante un peligro van sin proteccion. “Tampoco se desinfectan las zonas comunes de la jefatura, lo tenemos que realizar nosotros mismos cuando empezamos el turno, sin medios ni conocimientos”, dicen.

Toda esta situacion, sostienen, redunda en un deficitario servicio a los ciudadanos, y ponen como ejemplo el servicio de grúas al que recurren durante su ejercicio. La empresa que realiza el servicio ha dejado de operar a partir de las 20.00 horas y estudia dejar de operar también por la tarde a partir del 1 de octubre como consecuencia de los pagos que se le adeudan.

Ambos sindicatos reconocen que saben de las limitaciones económicas del Ayuntamiento, que dispone de 160 millones de euros en los bancos a los que no puede acceder por las restricciones de Hacienda pero argumenta que “ello no justifica que la plantilla esté insegura, impagada y que los servicios que se prestan a los ciudadanos sean lamentables”.En la imagen superior, estado en que se encuentran las botas de varios agentes. Debajo, un policía local durante el servicio con zapatillas deportivas. |

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