Telde, con una tasa de mortalidad de 0,39, es una de las ciudades más seguras de España para conductores, peatones y ciclistas, según un estudio publicado por Fundación MAPFRE y hecho público este jueves.

Además, Madrid, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana son algunas de las Comunidades Autónomas con las ciudades y los municipios más seguros para los conductores, peatones y ciclistas.

El informe ‘Horizonte C3: Ciudades Casi Cero’ da a conocer la lista de las 25 ciudades y municipios de más de 80.000 habitantes que cuentan con menor tasa de mortalidad y menor tasa de heridos por cada millón de habitantes entre 2014 y 2018, al tiempo que explica los motivos por los que determinadas ciudades se aproximan a cero siniestros.

El estudio precisa que, en la última década, un total de 25 ciudades españolas de nueve Comunidades Autónomas está consiguiendo que sus índices de siniestralidad vial grave y mortal se acerquen al de la ciudad más segura de la Unión Europea, Estocolmo, que desde hace años cuenta con una tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes inferior a 0,7. Así, en España, las ciudades casi cero, las más seguras para conductores, peatones y ciclistas, forman parte en su mayoría de las principales periferias metropolitanas.

La clasificación está protagonizada por 12 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran varias del sur de la capital. También forman parte de este ranking tres zonas metropolitanas de Barcelona: Cornellà de Llobregat (0,46), Sant Cugat del Vallès (0,67) y Santa Coloma de Gramenet (0,51); dos de la provincia de Cádiz, dos de la Comunidad Valenciana, y dos en Galicia.

La investigación --que parte de las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico y de la información que han aportado expertos en seguridad vial y varios representantes municipales-- clasifica las 25 ciudades españolas y analiza en profundidad 14.