La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo y solidaridad desde Navarra

Los padres de un chico asesinado en Pamplona acuden al juicio de Yurena para exigir “justicia”

El apoyo sostiene a los padres de los asesinados. La madre de Yurena López, Lidia Henríquez, ha tenido el aliento no sólo de su familia, sino de una pareja que también perdió a su hijo a manos de otra persona y cuya condena consideran “injusta”. Daniel de la Fuente Velado, de Navarra, tenía 22 años cuando un hombre de 50 le quitó la vida. El autor de los hechos ahorcó a la víctima dentro de su furgoneta con el cinto de la misma durante tres minutos después de que el joven entrase al vehículo y peleara con el condenado la madrugada del 18 de septiembre de 2017. Daniel falleció el 21 de septiembre en un hospital. Gracias a una eximente incompleta de legítima defensa, el procesado logró obtener una pena de tres años y nueve meses aunque la Fiscalía pedía diez.

“Venimos a dar un poquito de apoyo a Lidia, como ella hizo con nosotros cuando se llevó a cabo el juicio de nuestro hijo. Nos juntamos las personas que hemos sido afectadas por este tipo de delitos para apoyarnos”, explicó José de la Fuente, padre de Daniel. “Es una necesidad que buscas porque te sientes abandonado por las instituciones”, relató Pilar Velado, a la vez que hacía énfasis en que en estos casos “todos los derechos van para el vivo y las víctimas pasan a ser objetos”. El padre del joven resalta que no se sabe lo que se vive hasta que toca. “Ves que esto pasa en la tele y piensas que a ti no te va a suceder, estas cosas pasan y mucho y las condenas son irrisorias”, sostuvo de la Fuente mientras aseguraba que las leyes las hacen pensando en que “cualquiera puede ser un asesino” y, a su juicio, “hay que hacer los códigos penales pensando que cualquiera puede ser víctima”, apuntó.

El juicio de Daniel de la Fuente fue, según su progenitora el que más tiempo tuvo para obtener sentencia. “Ocho meses tardaron en condenarle, ocho meses cruzándonos con el asesino y plantándonos cara. Nos piden que mantengamos la compostura y lo haces, claro que lo haces, porque no te queda otro remedio”, señaló la madre del joven. “Cuando te pasan estas cosas tienes la obligación de vivir sin ganas, entonces yo creo que todas las sentencias a nivel moral llenan de pena a la familia de las víctimas”, lamentó Pilar Velado.

Estos padres tienen que convivir con el hombre que le arrebató la vida a su hijo ya que son vecinos. “Vivimos a escasos metros de él y del lugar en el que sucedieron los hechos. Él les debió dar mucha pena porque estuvo un mes en prisión y el resto a esperar la sentencia firme por lo que está en la calle”, añadió el padre de Daniel. Igualmente, contaron que la furgoneta en donde sucedieron los hechos ha sido devuelta al procesado a los dos días de salir de la cárcel mientras que el móvil que pertenecía a Daniel de la Fuente no ha sido entregado a sus progenitores.

“Pedimos que se haga justicia y que se revise el caso de mi hijo nuevamente ya que creo que las preguntas entregadas al jurado fueron viciadas para lo que quieren que respondan”, aseveró Pilar, a la vez que dijo que un jurado popular no debería existir ya que “a una persona normal le cuesta creer que alguien puede hacer algo así y por ende condenarle”.

Compartir el artículo

stats