La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde tendrá 38 nuevas viviendas con una inversión de dos millones de euros

El edificio estará ubicado en una parcela del barrio de Marpequeña que acumulaba basura desde hacía años | El inmueble tendrá tres pisos y estará terminado en 2022

Telde tendrá 38 nuevas viviendas con una inversión de dos millones de euros

El barrio de Marpequeña, en el municipio de Telde, contará en los próximos años con un nuevo edificio residencial de 38 viviendas promovido por la empresa Canfoto mediante una inversión que asciende a los dos millones de euros. El inmueble, será construido en una parcela vacía que acumulaba basura desde hace años; de este modo la localidad soluciona el problema de salubridad que denunciaban los vecinos y gana inmueble que mejorará la imagen de la zona y permitirá que el barrio siga creciendo. El inicio de las obras se realizará dentro de unos meses, para principios del próximo año, y la apertura del edificio para finales del 2022.

El proyecto, que ha sido denominado como Residencial Marpequeña, ha sido desarrollado por el estudio Ambar Arquitectos, que ha diseñado un edificio de tres pisos con viviendas de dos, tres y hasta de cuatro habitaciones. Asimismo, el inmueble cuenta con un total de 49 plazas de garaje y 43 trasteros repartidos en dos plantas de sótano, que no se incluyen en la compra de los apartamentos.

Características

Las dimensiones de cada uno de los pisos oscila entre los 52 y los 65 metros cuadrados, los precios desde los 87.255 hasta los 175.545 euros (en la tercera planta, que corresponde al ático; los pisos tienen además solana y terraza). En un principio, estaba previsto que el edificio albergase 40 viviendas, pero tras realizar nuevos cálculos en el terreno y en el diseño del inmueble, finalmente quedó reducido a 38. Por otra parte, los futuros residentes contarán también con una extensa plaza interior sin techo con zona ajardinada, gracias a la cual se podrá iluminar todo el interior de la construcción (que de por sí contará con grandes ventanales).

La licencia de obra fue aprobada hace unos meses por el Ayuntamiento de Telde. En el expediente se detalló que el presupuesto total de la actuación era de 2.278.993 euros, convirtiéndose así en una de las inversiones privadas de carácter inmobiliario de mayor envergadura que se desarrollará en los próximos meses en el municipio. El inmueble estará ubicado en la calle San Agustín del barrio de Marpequeña, que se en cuenta situado a caballo entre la costa teldense y el casco comercial del municipio. En esta vía se sitúa también el colegio de primaria e infantil de la zona, así como numerosos servicios. La inmobiliaria Century 21 inició la comercialización de esta promoción de viviendas hace aproximadamente un año y, aunque la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo debido al coronavirus paralizó durante unos meses el proceso de venta, actualmente un 30% de los apartamentos ya han sido vendidos. De hecho, de los seis áticos que posee el inmueble, permanecen disponibles únicamente tres. Por otra parte, la crisis provocada por la covid-19 también ha supuesto el retraso de las obras del edificio, cuya apertura y entrega de llaves a los compradores estaba prevista para mediados del próximo año. Las circunstancias han obligado a prever la finalización de la obra para un año más tarde.

Telde tendrá 38 nuevas viviendas con una inversión de dos millones de euros

Aún así no es más que una buena noticia para el barrio, pues la ejecución de este proyecto no solo supone aumentar el parque de viviendas del municipio y de esta localidad en particular (en el que no se edifican inmuebles residenciales desde hace más de una década), sino que además pone fin a una problemática que los vecinos han estado denunciando desde hace mucho tiempo. El terreno en donde se construirá el edificio se encontraba hasta hace apenas unos meses en condiciones nefastas, sirviendo como vertedero ilegal e indeseado para los residentes de esta calle. Las alertas sobre las condiciones de insalubridad que presentaba la parcela eran numerosas. La acumulación de botellas de vidrio, cartón, cristal y diferentes objetos de plástico era un suceso continuo, e incluso los vecinos de la zona llegaron a denunciar la presencia de ratas. Este hecho preocupaba sumamente a los padres de los alumnos de infantil del colegio, pues las infraestructuras para los pequeños lindan directamente con esta parcela.  Sin embargo, ya no es posible que se acumule más basura en el terreno porque ya se ha procedido a su cierre mediante vallas de metal.

Por otro lado, la proyección de este inmueble forma parte del interés de los inversores privados en apostar por el terreno teldense para desarrollar promociones de nuevas viviendas. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Telde, el área de Urbanismo consiguió sacar adelante numerosos expedientes de licencias de obra para la construcción de una decena de edificios residenciales (que en algunos casos cuentan solo con menos de diez pisos y en otros llegan a la treintena), entre los que suman más de 100 apartamentos nuevos en el municipio, entre septiembre de 2019 y febrero de este año. Algunos de estos inmuebles ya están en proceso de construcción, mientras que otros han podido finalizar las obras en este tiempo.

Compartir el artículo

stats