La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy Renovables invertirá cinco millones en una planta fotovoltaica

Contará con más de 13.000 placas para alcanzar una potencia de cuatro megavatios | La instalación estará situada en el barrio Salinetas

Naturgy Renovables invertirá cinco millones en una planta fotovoltaica

La empresa Naturgy Renovables, dedicada a fomentar proyectos de energía renovable, apuesta por el municipio de Telde para instalar una planta fotovoltaica de gran envergadura mediante una inversión que supera los cinco millones de euros. La compañía efectuará un proyecto para construir un parque de energía solar con más de 13.000 placas, lo que supone una potencia de casi 4 megavatios, que serán instaladas en una de las parcelas del barrio de Salinetas.

Las instalaciones tomarán 56.937 metros cuadrados de este terreno, en el que se proyecta colocar un total de 13.280 módulos fotovoltaicos marca Trina Solar de 0,33 kilovatios cada uno y una potencia pico de cuatro kilovatios. En total el parque contará con una potencia de 3,7 megavatios. Asimismo, también está previsto instalar cuatro inversores de marca Ingletem, que tendrán una potencia nominal de 3.700 kilovatios de pico y dos centros de transformación de 1.850.

El Cabildo insular aprueba la declaración de interés público del proyecto

decoration

El centro de energía se completará con la ejecución de tres líneas internas subterráneas de 290 metros con conductores entre centros de transformación, centro de control y centro de entrega; dos líneas de evacuación subterráneas de 528 metros y 540 metros con conductores y tres puntos de conexión. La inversión necesaria para efectuar toda la obra es de 5.230.113 euros en total.

El Cabildo insular ya ha anunciado que el proyecto consta de interés público a través del Boletín Oficial de Canarias. La empresa tiene prevista la ejecución de las instalaciones en un terreno de uso agrario de propiedad privada situado en el barrio costero, según se anunció el pasado junio por el BOC, aunque la ejecución de las diferentes líneas y otros elementos necesarios para el funcionamiento del centro afectará a otras parcelas colindantes. Asimismo, en la publicación del proyecto en el mes de verano -tras finalizarse el estado de alarma- se especificó que la declaración de utilidad pública llevaría implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos y la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Tras pasar los días de exposición pública requeridos no se registró ninguna alegación por parte de la ciudadanía o de los propietarios de los terrenos afectados: un total de nueve parcelas que pertenecían en su mayoría al Ayuntamiento de Telde y al Cabildo. En el BOC se establece por otro lado que en la fase municipal de tramitación del proyecto se deberá garantizar, con carácter previo a la eficacia de la licencia, el compromiso del promotor de revertir los terrenos a su estado original una vez se finalice la actividad pretendida.

La obra del parque de energía solar afecta a varias parcelas privadas y municipales

decoration

El futuro parque de placas fotovoltaicas se suma a otra serie de proyectos que han sido impulsados en los últimos años en el municipio teldense. Por ejemplo, la compañía Macaronesia Fotovoltaica ya anunció la construcción de un potente parque de energía solar en el barrio de El Caracol, que contará con más de 6.000 placas fotovoltaicas ubicadas en una parcela de suelo rústico de uso agrario en esta zona teldense. Este proyecto cuenta con algo más de un millón de euros de inversión y fue anunciado en octubre del año pasado. Por otra parte, la empresa Félix Santiago también proyectó en una parcela propia del barrio de La Herradura la construcción de un parque solar de dimensiones parecidas al que plantea Naturgy Renovables. Este cuenta también con más de 13.000 placas fotovoltaicas que permitirán alcanzar una potencia de cinco megavatios, convirtiéndose así en uno de los proyectos de mayor importancia en el ámbito de las energías renovables con un presupuesto superior a los cinco millones de euros.

Compartir el artículo

stats