El poeta Pedro Lezcano será el protagonista de la programación elaborada por la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día de las Biblioteca, un conjunto de actos que fueron presentados en rueda de prensa este martes por el alcalde de Telde, Héctor Suárez, y el edil del área, Juan Martel.

El regidor municipal, Héctor Suárez, destacó "el acierto del personal de Cultura y del personal de Gestel, en especial de los trabajadores y trabajadoras del servicio de Bibliotecas Municipales, al escoger a Pedro Lezcano eje central de una programación en la que llevan trabajando desde hace meses, para conmemorar, además, el centenario de su nacimiento".

En ese sentido, el edil de Cultura, Juan Martel, recordó la figura polifacética del autor de poemas como Romance de la paz condenadaOda a la espalda y La Maleta, entre otros, "que además de poeta y escritor fue un gran ajedrecista, político, editor, dibujante, miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias de Literatura, entre otros reconocimientos".

El programa de actos comienza este miércoles, a las 11.00 horas, con una sesión de cuentos destinada a los escolares del municipio a cargo de Funny Fuget, una actividad que forma parte del Circuito Insular de Narración oral. En esta ocasión, apuntó Martel, "como la situación sanitaria no permite las salidas del alumnado, es la Cultura la que se acerca a los centros". Por otro lado, el jueves, a las 18.30 horas, se celebrará una reunión del Club de Lectura Saulo Torón, en la biblioteca que lleva el mismo nombre, en Arnao.

Uno de los actos principales de esta programación es el acto homenaje a Pedro Lezcano, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez el 22 de octubre, a las 19.00 horas. Este reconocimiento al poeta contará con la participación de Felipe García Landín, catedrático de Lengua Castellana y Literatura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y miembro de la organización Memorial Pedro Lezcano. El evento, que será gratuito y requiere reserva para la asistencia, incluye lecturas a cargo de Mariano Rupérez, Pino Monzón, Julio Pérez Tejera, Guadalupe Santana Suárez, Lucana Falcón y miembros del club de lectura de las bibliotecas, además de la música de Luis Fajardo.

Visitas con cita previa

El programa contempla también la exposición Poesía Prometida, del 22 al 29 de octubre, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Para visitar esta muestra es preciso solicitar cita previa llamando al 928 696 981.

La Biblioteca Saulo Torón acoge, por otro lado, el viernes 23, a las 11.00 horas, El libro Viajero, Galdós recorre Gran Canaria, una de las acciones previstas dentro del I Centenario Galdosiano.

Para el sábado 24, Día de la Bibliotecas, la Concejalía de Cultura ha organizado varios actos. Por un lado, a partir de las 10.00 horas se compartirán en las redes sociales de Teldecultura y de las Bibliotecas Municipales los vídeos que envíen los ciudadanos compartiendo qué supone para ellos estos centros. Y por otro, en la biblioteca de Arnao habrá una sesión de cuentos infantiles con María Buenadicha (11.00 horas) y otra para bebés, con Badabadum (12.30 horas. Para ambas será necesario inscripción previa.

El lunes 26, a las 17.00 horas, María Buenadicha ofrecerá en Arnao un taller de Narración Oral, y el jueves 29, a las 19.00 horas, Pablo Albo protagonizará una sesión de cuentos, dentro del Circuito de Narración Oral.

Otro de los principales eventos es La Cantadera, un musical inspirado en la  obra de Pedro Lezcano que se escenificará en el Teatro Juan Ramón Jiménez, el jueves 29 a las 20.30 horas.